España

Interior expedienta a los portavoces de dos asociaciones de la Guardia Civil

  • Los dos miembros del instituto armado acusan al Gobierno de tratarles "como a etarras" al prohibirles manifestarse el día 18 para exigir mejoras laborales

El Ministerio del Interior ordenó ayer abrir expedientes disciplinarios a los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) por haber dicho que el Gobierno, al prohibirles manifestarse, les trata "como a terroristas de ETA".

La orden partió del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que considera que el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el presidente de UO, Francisco García, han vertido "graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado" que podrían constituir una infracción del Régimen Disciplinario del Cuerpo.

Fuentes del instituto armado explicaron que ahora se designará un instructor que tendrá que decidir si las manifestaciones de Moya y de García son sancionables y, en ese caso, si constituyen una falta grave o muy grave, después de lo que propondrá el archivo del expediente o la imposición de la correspondiente sanción.

El Régimen Disciplinario de la Guardia Civil contempla como falta muy grave, castigada con hasta la separación del servicio, "la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional o al Rey y a las demás instituciones por ella reconocidas".

Además, es falta grave -que como máximo puede ser sancionada con la suspensión de empleo de uno a tres meses- "la comisión de actos que atenten a la dignidad de las instituciones o poderes del Estado".

Las manifestaciones que han motivado la incoación de los expedientes fueron hechas por Moya y por García en una rueda de prensa convocada ayer para expresar su postura ante la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación que habían convocado para el próximo día 18 para pedir la equiparación de su jornada laboral a la de la Policía Nacional.

"La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", denunció Moya, mientras que García acusó al Ejecutivo de meter a los miembros del instituto armado "en el mismo saco" que a los colaboradores de la banda.

Tras conocer que Interior ha ordenado que se incoe un expediente disciplinario a su secretario general, el responsable de prensa de AUGC, Manuel del Álamo, dijo que esta decisión "abre la caja de los truenos" y supone un "agravio" y una "represión brutal" contra los representantes de los guardias civiles.

Del Álamo suscribió lo dicho por Moya y por García, ya que a su juicio "es verdad" que el Gobierno trata mejor a los terroristas que a los guardias civiles.

Los responsables de AUGC y UO dijeron ayer que si el recurso judicial que han presentado contra la prohibición de la marcha no prospera, asistirían a título particular y como ciudadanos de a pie a la movilización convocada para el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Sin embargo, poco después el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, informó de que la Delegación del Gobierno también ha prohibido ese acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios