España

Intervienen manuales para fabricar explosivos a dos presos etarras en Córdoba

  • Uno de los hallazgos vino de la mano de la detención de una dirigente de Batasuna

Funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba) han incautado en la última semana a dos presos de la banda terrorista ETA sendos manuales con información sobre la fabricación de explosivos, con esquemas detallados y anotaciones técnicas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias concretaron que el primer hallazgo se produjo a mediados de la semana pasada como resultado de un cacheo rutinario al preso Tomás Insausti Etxarri, detenido el 20 de febrero de 2003 en Pamplona por orden de la Audiencia Nacional como presunto colaborador de la organización. El recluso guardaba, al parecer, un manual manuscrito para fabricar bombas con pormenorizados gráficos.

El segundo hallazgo se produjo el pasado viernes, a raíz de la detención en una pensión de la localidad cordobesa de Pedro Abad de la dirigente de Batasuna Nuria Alzugaray. La responsable de la izquierda abertzale se encontraba en Córdoba para visitar al preso etarra Francisco Javier Gallaga Ruiz, familiar suyo, por lo que después de ser arrestada se registraron las pertenencias del interno. Como consecuencia de la inspección, los funcionarios se incautaron de otro manual que detallaba, entre otras cuestiones, cómo fabricar bombas-lapa.

Francisco Javier Gallaga Ruiz cumple una condena de 346 años por el asesinato del sargento del Ejército Miguel Ángel Ayllón el 20 de mayo de 1996.

Por su parte, Insausti Etxarri fue detenido junto a otros 13 jóvenes en el País Vasco y Navarra después de hacerle un seguimiento a varios concejales y a un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. Fue condenado a 11 años y medio por un delito de colaboración con banda armada y por ataques a cajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios