España

Jáuregui: "El Reglamento de Extranjería persigue la integración inteligente"

  • El ministro de la Presidencia defiende la iniciativa y aplaude que la entrada en el país de inmigrantes "esté ligada absolutamente al mercado de trabajo".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha defendido en Murcia que el Reglamento de la Ley de Extranjería aprobado este viernes persigue "la integración inteligente" de los inmigrantes, por lo que establece que la entrada al país "tiene que estar ligada absolutamente al mercado de trabajo".

Jauregui se refería así al rechazo a esta norma mostrado por ochenta organizaciones sociales, que piden la regularización inmediata de los inmigrantes ilegales, y afirman que esta ley no garantiza "su dignidad, su derecho al trabajo y a ser parte activa de la sociedad".

El ministro de la Presidencia ha explicado que el citado reglamento "trata de adaptar las políticas de inmigración a los tiempos", y que la principal adaptación pasa por que la entrada al país esté ligada "absolutamente" al mercado de trabajo, y "si el acceso al mercado de trabajo es muy limitado, que lo es, también tiene que ser muy limitada la entrada de inmigrantes". A su juicio, el objetivo de este reglamento es integrar a los inmigrantes que viven aquí, "pero respetando el statu quo jurídico-político del país", y ha agregado que las políticas de inmigración son "una asignatura pendiente" todavía para la Unión Europea.

También se ha referido al Plan Contra la Economía Sumergida anunciado por el Gobierno de España y ha dicho que se aprobará la semana que viene o la siguiente, y que su objetivo es ligar la actividad económica y el empleo a la legalidad, para evitar la competencia desleal.

"No se trata de ninguna amnistía para las empresas", ha dicho el ministro, quien ha aclarado que tampoco se pretende el cese de actividad de las mismas, sino que operen dentro de la legalidad. Por otra parte, ha mostrado su "preocupación" por las declaraciones realizadas por dirigentes del PP en los últimos días en relación a la lucha contra el terrorismo, que ha calificado de poco leales, y ha afirmado que esta situación "no es buena en un momento muy esperanzador para el final de la violencia".

"Pienso que el Gobierno de España esta haciendo las cosas bien, estamos trabajando en la desarticulación de la banda en Francia y España diariamente, y paralelamente trabajamos para que el entorno político y humano de la banda les reclama el cese de la violencia", ha indicado. En este sentido, ha dicho que "sólo falta que todo el sistema político acompañe", y ha reclamado al PP y al conjunto de las fuerzas políticas que "ayuden en un proceso muy esperanzador, porque se está mas cerca del final de lo que nunca se estuvo en la historia".

El ministro, que ha participado esta mañana en el acto de presentación del candidato socialista al ayuntamiento de la localidad murciana de Alcantarilla, junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, se ha mostrado "ilusionado" con los próximos comicios.

"Tenemos la convicción de que somos gente que merece confianza de los ciudadanos, coherente y responsable, a diferencia de los que representa ahora mismo el PP, una enorme irresponsabilidad ante los momentos de crisis que vive España", ha señalado Jauregui. A este respecto, ha reprochado al PP que "no dé el apoyo necesario para acabar con la violencia terrorista, o sacar al país de la crisis y ponerlo en la senda de la recuperación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios