España

Joan Mesquida:"No es adecuado hablar de debilidad de ETA porque tiene armas"

  • El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que "no es adecuado hablar de debilidad de ETA porque sigue teniendo capacidad operativa, tiene activistas, armas y explosivos".

Un estudio interno reciente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recogido por El PAÍS, revelaba que la banda terrorista se encontraba en una situación de "máxima debilidad".

Mesquida, que presentó en Santa Cruz de Tenerife a los 162 nuevos guardias civiles eventuales que realizarán su periodo de prácticas en Canarias, indicó que lo que ocurre es que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están más fuertes, hay más efectivos y más especializados".

"En los últimos tres años se han incorporado a la Guardia Civil y a la Policía 17.000 nuevos efectivos", subrayó.

En el discurso de presentación de los nuevos agentes destinados en Canarias, Mesquida destacó las 390 detenciones de presuntos terroristas, los 142 detenidos por violencia callejera y los diez atentados que se han evitado.

A este respecto, el director general de la Policía y la Guardia Civil señaló, tras la finalización del acto castrense, que entre la decena de atentados evitados destacaría, por ser quizá el que más daños hubiera causado, la bomba-trampa colocada en los juzgados de Getxo (Vizcaya).

Joan Mesquida resaltó asimismo, como mérito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la detención también de 317 presuntos integrantes del terrorismo islamista radical.

Sobre la inmigración ilegal, Mesquida reveló la inminente llegada a Canarias de dos aviones para añadirlos a los efectivos de la lucha contra la inmigración clandestina, el acuerdo con diez países africanos y las patrullas conjuntas que se llevan a cabo en Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

"La inmigración ilegal se ha reducido en España en un año un 54 por ciento y en Canarias ha disminuido un 60 por ciento", señaló.

"De cada 100 inmigrantes que entra ilegalmente en España, 92 son devueltos a sus países", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios