De Juana Chaos vive en el pueblo costero de Venezuela desde hace un mes

  • Los dueños del edificio donde está la licorería regentada por el etarra explican que otro español lo tiene contratado, y que De Juana llegó de otro punto de Venezuela. El Gobierno no ve a Venezuela "un santuario de ETA" y confía en su entrega.

Comentarios 32

Vecinos del pueblo costero venezolano de Chichiriviche y dueños de la licorería donde supuestamente trabaja el etarra José Ignacio de Juana Chaos confirmaron  que "el español" no lleva más de un mes en la zona y que solo lo han visto como el nuevo encargado del expendio de bebidas alcohólicas. En un recorrido por la zona, situada a unos 300 kilómetros de Caracas, Efe pudo conversar con el dueño de la edificación donde se ubica la licorería que regenta un ciudadano español desde hace un mes aproximadamente quien, a su vez, habría dejado encargado a un compatriota que se presume es De Juana Chaos.

"Hace más o menos un mes que ese señor está en la licorería, pero yo no lo conozco porque el contrato lo hizo el otro español", dijo el dueño del local, José Pereira, de origen portugués, que habita en el piso de arriba del negocio y contó a Efe que se enteró de la historia del etarra este lunes al leer varios medios de comunicación. "Él no vivía aquí en Chichiriviche, él como que vino de otro lado para acá", comentó Pereira al referirse a quien supuestamente es De Juana Chaos.

La encargada de la tienda de ropa de playa ubicada frente a la venta de licores María Sequera confirmó a Efe que el local del que se encarga "el español" tiene nuevo encargado desde hace aproximadamente un mes. "Que yo sepa ese señor es nuevo, que es español si sé por su acento, pero desde que llegó lo hemos visto ahí trabajando", dijo Sequera, lo que también reafirmó Josefa Neuma, nativa de Chichiriviche y habitante de la casa que está junto frente a la venta de licores.

Efe, al preguntar por De Juana Chaos en la licorería de Chichiriviche, solo consiguió respuestas esquivas por parte de otro vendedor del local. Sin embargo, al sitio se presentó un ciudadano que dijo ser de origen vasco y residente en Venezuela que preguntó a Efe "¿por qué persiguen a las personas?", y conminó al medio de comunicación a dejar a la gente "en paz".

Catalá no ve a Venezuela santuario de ETA y confía que entregue a De Juana

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no cree que se pueda considerar que Venezuela es un santuario de ETA y que hay que confiar en que si se confirma que el etarra José Ignacio de Juana Chaos está en aquel país sea entregado a España ante una hipotética petición de extradición. En declaraciones a Telecinco, Rafael Catalá ha recordado que tras la información de ayer del diario El Mundo de que José Ignacio de Juana está en Venezuela un Juzgado de la Audiencia Nacional ya ha solicitado a Interpol que lo acredite.

Catalá ha añadido que, en cuanto se constate por Interpol, la Audiencia Nacional promoverá en su caso la solicitud de extradición al Gobierno que a su vez la requerirá a Venezuela. "Hay que confiar en que Venezuela atenderá al requerimiento del Gobierno español y que actuará con lealtad y buena fe en cumplimiento de sus obligaciones internacionales", ha comentado el titular de Justicia.

También ha aclarado que si los servicios policiales hubiesen detectado la presencia de José Ignacio de Juana en Venezuela lo habrían comunicado a la Audiencia Nacional, ya que si tiene una causa pendiente debe comparecer ante la justicia más allá de la pena que pueda corresponder al delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios