España

Jueces y policías exigen a De Cospedal pruebas sobre la 'persecución' al PP

  • La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tacha de "intolerables" los ataques realizados desde el PP contra el Estado de Derecho y las instituciones

Las principales asociaciones de jueces y sindicatos policiales coincidieron ayer en reclamar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aporte "todo tipo de pruebas" que atestigüen su denuncia sobre una supuesta utilización de los aparatos del Estado por parte del Gobierno para perseguir al Partido Popular. Hasta que no las ofrezca, exigieron no sobrepasar "líneas rojas" que "ponen en tela de juicio" el funcionamiento de las instituciones, y provocan su "deterioro" al despertar la desconfianza en la ciudadanía.

La número dos del Partido Popular acusó al Ejecutivo de haber "utilizado en muchas ocasiones los aparatos del Estado en beneficio propio" y en contra del PP. Y dirigió sus críticas a los "mandos políticos" de la Policía y a la Fiscalía General del Estado, cuya imparcialidad "a veces deja mucho que desear".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, subrayó la necesidad de aportar "todo tipo de pruebas" que corroboren estas acusaciones. "Y si no es así que se abstenga de hacerlas -espetó-. Antes de decir determinadas cosas, hay que saber contar hasta 100 y saber autocontrolarse antes de efectuar acusaciones que no están respaldadas por un inventario de datos".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, aseguró que las acusaciones de De Cospedal "son erróneas" ya que "no tienen ningún elemento de confirmación que las apoyen". Ramírez señaló que, "si el PP o cualquier otro ha podido cometer un delito relacionado con la corrupción existe el derecho de investigarlo".

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, también animó a la número dos del Partido Popular a presentar "denuncias con pruebas" y advirtió de que, si continúan este tipo de declaraciones, su asociación se verá obligada "a desmentirlas noticia tras noticia y verano tras verano".

Por su parte, la número tres del PSOE, Leire Pajín, tachó ayer de "intolerables" las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP, y le exigió que "rectifique inmediatamente".

En rueda de prensa desde Ferraz, Pajín recordó que el verano pasado Cospedal ya vertió "graves" acusaciones contra el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "sin pruebas". Y este año, añadió, "lejos de retractarse, ha vuelto a realizar un ataque intolerable contra el Estado de Derecho".

La socialista subrayó a la número dos del PP que en política "no vale todo" y que, en concreto, los dirigentes políticos deberían ser "especialmente cuidadosos" con las reglas del juego democrático y los cimientos del Estado de Derecho, ya que los ciudadanos miden a sus políticos por su "grandeza" a la hora de hacer política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios