Elecciones catalanas

Junqueras reprocha a Puigdemont que se haya "escondido"

  • Prisiones expedienta al ex vicepresidente de la Generalitat por lanzar mensajes políticos desde la cárcel

Los candidatos se enzarzan sobre los pactos.Los candidatos de C's, PSC, PPC y los comunes, Inés Arrimadas (izqda.), Miquel Iceta 2º dcha.), Xavier García Albiol (dcha.) y Xavier Domènech (2º izqda.), respectivamente, se enzarzaron el domingo en una disputa dialéctica sobre pactos poselectorales, ante las inciertas mayorías que pronostican las encuestas sobre las elecciones del jueves. También participaron en el debate televisado Carles Mundó (ERC), Josep Rull (JxCat) y Vidal Aragonés (CUP).

Las elecciones catalanas ya están encima y la lucha por el voto es descarnada. Para muestra, el botón del dardo que le soltó este lunes a su ex president Carles Puigdemont al proclamar desde la cárcel de Estremera que él no se ha escabullido. "Hemos demostrado que damos la cara. No me escondo nunca de lo que hago porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", afirmó en Rac 1 el que fuera número dos del Govern en evidente alusión a su antiguo jefe, que permanece en Bélgica desde el día siguiente al que hizo la seudodeclaración de independencia.

Junqueras se mostró "convencido" de que todo lo que ha hecho en su vida "ha contribuido a plantar de forma muy sólida semillas que seguro que fructificarán de justicia, libertad y respeto a la dignidad humana".

El ex vicepresident explicó también que ha realizado todas las gestiones correspondientes para emitir su voto desde la cárcel y ha confiado en poder "votar y ganar" las elecciones.

Confió asimismo en que podrá acudir al Parlamento catalán tras los comicios: "Espero poder venir, seguro que será así, a la sesión de investidura y poder formar Govern, que seguro que formaremos, y que si así lo decide el Parlament tendré la posibilidad de presidir".

Instituciones Penitenciarias ha abierto además un expediente al ex vicepresident y al ex presidente de la ANC Jordi Sànchez por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció la apertura de sendos expedientes a los dirigentes secesionistas encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real, donde está recluido Sànchez.

En el caso de Junqueras, por su breve entrevista telefónica en la citada emisora catalana. Por su parte, Jordi Sànchez grabó un mensaje telefónico que fue emitido en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Puigdemont y llamó "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes para investigar si han utilizado las comunicaciones que se permiten a los presos para contactar con su familia o con sus abogados para difundir mensajes con otros fines.

Existe el precedente del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, a quien se expedientó por participar en un mitin de EH Bildu en la campaña electoral de 2012 con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño donde cumplía condena.

A Otegi se le impusieron medidas cautelares como la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas mientras se instruía el expediente.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, opinó que la presunta vulneración del reglamento penitenciario por parte de Junqueras y Sànchez al emitir mensajes políticos es una muestra más de que los dirigentes secesionistas incumplen las normas en el Govern, en el Parlament o en la cárcel.

ERC celebrará hoy un acto de campaña electoral en Estremera a pocos metros de la prisión en la que Junqueras está encarcelado desde el pasado 2 de noviembre. La campaña la cerrará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la ciudad en la que reside Junqueras y de la que fue alcalde antes de acceder a la Vicepresidencia de la Generalitat en el año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios