España

Las Juntas Generales de Álava piden al lehendakari que retire la consulta

  • El rechazo a la hoja de ruta de Ibarretxe salió adelante con los votos de PSE y PP. El PCTV mantiene la incertidumbre y se ausentó de la votación.

Las Juntas Generales de Álava se han convertido en la primera institución que formalmente dice 'no' a la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a su consulta. La cámara foral aprobó esta mañana un texto en el que expresa su rechazo al proyecto de Ley de Consulta que se tramita en estos momentos en el Parlamento vasco y en el que también exige al lehendakari y al tripartito su retirada. La moción de rechazo a la consulta de Ibarretxe salió adelante gracias a los votos favorables de PSE y PP. PNV y EA votaron en contra y el PCTV, la formación que tiene la llave para la aprobar la consulta en el Parlamento vasco, evitó una vez más pronunciarse sobre la iniciativa del lehendakari y se ausentó de la votación.

El texto, consensuado entre socialistas y populares, contó con 29 votos a favor (los de los 15 procurados del PP y los 14 del PSE) y 16 en contra (los de PNV y EA) y en el mismo las Juntas Generales de Álava expresan su rechazo a la consulta de Ibarretxe que califica como "un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española".

Así, rechaza los acuerdos adoptados por el tripartito vasco el pasado 28 de mayo de 2008, cuando se aprobó el proyecto de Ley de Consulta y critica la "actuación partidista e interesada que, desde el ejercicio del poder" emprende el Ejecutivo "contra los acuerdos alcanzados por la propia sociedad a la que se representa". Y es que le proyecto del lehendakari, apunta el texto, "sólo contribuye a crear división entre la ciudadanía, los partidos, y las instituciones que sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y que se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".

En consecuencia, las Juntas exigen al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto de Ley de consulta y que "la primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo a que se trabaje en Euskadi unitariamente para recuperar la libertad de toda la ciudadanía y con ella la igualdad de oportunidades".

Durante el debate en la Cámara foral el portavoz del PP, Javier de Andrés, denunció que para sacar adelante la consulta del lehendakari el PNV necesita ahora "sumar a quienes usan la armas", en alusión al PCTV cuyo apoyo, como ya ocurriera la pasada legislatura con el 'Plan Ibarretxe', es necesario para que el proyecto de ley de consulta salga adelante en el Parlamento vasco. Allí se debatirá en el pleno que se celebrará el próximo día 27 después de que mañana, previsiblemente, la Mesa de la Cámara rechace la moción presentada contra la admisión a trámite del texto presentada por el PP.

Por su parte, el portavoz del PSE, Txarli Prieto, advirtió que la consulta se frenará "en seco" y acusó al PNV de "dividir a los territorios vascos" y de tratar a los ciudadanos "como tontos con preguntas absurdas de una consulta ilegal". "Para los que van dirigidas las preguntas ya han contestado. ETA  ha dicho no con bombas y Batasuna lo ha rechazado porque considera que no resuelve la territorialidad y la independencia", sentenció.

Desde el PNV respondió a estas críticas su portavoz, Roberto González, que preguntó a PP y PSE "por qué no quieren que se pregunte a la ciudadanía alavesa" y aseguró que ambos partidos "tienen miedo al apoyo de los ciudadanos a la propuesta". Además denunció que "no es legítimo plantarse en el no sin ofrecer una alternativa.

El último en tomar la palabra fue el portavoz de la izquierda abertzale y miembro del grupo mixto, Aitor Bezares, acusó al PP y PSE de volver al pasado y de querer imponer su ley y negar el derecho a decidir su futuro a la ciudadanía.

"La moción sólo sirve para poner sobre la mesa la raíz del conflicto", indicó Bezares que acto seguido, y para mantener la incógnita sobre la postura del PCTV en relación con la consulta, se lanzó a criticar la postura del PNV del que dijo que en los últimos diez años "ha perdido credibilidad". Además, Bezares, que se ausentó de la votación, acusó al PNV de hacer "puro teatro con esta confrontación", ya que, "en el día a día, acuerdan presupuestos y mociones con el PSE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios