Lara acusa a Podemos de llamar a gente de IU, aunque "con poca fortuna", para que cambie "de barco"

  • Ve "incomprensible" y cree que Podemos "se equivoca de una manera radical" al rechazar "planteamientos unitarios" entre la izquierda.

Comentarios 3

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha acusado a Podemos de llamar a gente de Izquierda Unida, aunque "con poca fortuna", para que cambie "de barco" y se incorpore a sus filas. Además, ve "incomprensible" y considera que la formación dirigida por Pablo Iglesias "se equivoca de una manera radical" al rechazar "ir a planteamientos unitarios" entre la izquierda, y ha insistido en pedir a Juan Carlos Monedero que dé explicaciones "profundas" para ver si tiene "talla" para ser representante público "en este país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lara ha manifestado que "es conocido" que Podemos es "una fuerza a la que le faltan muchos cuadros" y ha revelado que "ha estado llamando" a gente de IU, "con poca fortuna en la mayoría de los casos", porque los militantes de su formación "tiene ideología, principios, programa y valores".

"Y la gente, por muchas llamadas que se hagan, aguanta por todas esas razones. Pero es conocida la actitud que tienen (Podemos) y que a mí no me gustan. Yo nunca me he dirigido, ni lo haré, a otra gente u otro grupo político para pedirle que se vengan al barco que nosotros podamos estar pilotando en un momento determinado", ha indicado. A su juicio, esto también "tiene mucho que ver con la ética en la vida pública".

En referencia al hecho de que Tania Sánchez se haya ido de IU, ha apuntado que, quienes están en su partido, lo están "en libertad". "Yo estoy en libertad plena en Izquierda Unida, con libertad entré y en libertad sigo. Y, quien abandona la organización, tiene que dar las explicaciones", ha añadido. Además, ha apuntado que el de Sánchez "es un caso cerrado" e Izquierda Unida "respeta profundamente su libertad y su decisión, a pesar de que estaba elegida en unas primarias candidata a la Comunidad de Madrid, estaba ratificada por la dirección de Madrid y también por la Presidencia Federal" y por él mismo "en cuatro o cinco ocasiones". "Por tanto, ella es la que tiene que dar las explicaciones", ha insistido.

Equivocación

Cayo Lara ha afirmado es "incomprensible" la postura de Podemos "en alguna cuestión" y ha considerado que "se equivoca de una manera radical" al rechazar "ir a planteamientos unitarios" entre la izquierda. "Hacer frente a las políticas neoliberales no se puede hacer a partir de un único partido, por mucho que, en estos momentos, las encuestas le puedan dar un porcentaje importante de voto. Hay que tejer unidad y convergencia, respetando las identidades de cada uno, pero, para generar la alternativa a las políticas neoliberales que tanto daño han hecho a nuestro país, no hay un partido solo que lo pueda resolver", ha añadido.

A su juicio, la formación liderada por Pablo Iglesias "en eso se equivoca, pero son ellos los que tienen que dar las explicaciones a la sociedad".

Monedero

En cuanto al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha señalado que, "cuando se da a la gente lecciones de ética y honestidad, hay que tener los pies muy seguros en el suelo". "Y yo soy de esa cultura y esa costumbre. No me gusta dar lecciones de ética ni de honestidad", ha indicado. El líder de IU ha destacado que el dirigente de Podemos "tiene que dar una explicación muy profunda a la sociedad". "Crear una empresa interpuesta, instrumental, para reducir sus pagos a la hacienda pública, desde el punto de vista de la ciudadanía, dice poco de esa actitud, y tiene que dar muchísimas explicaciones porque hay que tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que, quienes están en la vida pública o quieren meterse en ella, no tienen sólo que ser honrados, sino "parecerlo". Tras señalar que en IU tienen "un código ético muy riguroso", ha recordado el caso de Willy Meyer, "que dejó su puesto en el Parlamento Europeo por una cuestión ética porque no había cometido ninguna ilegalidad". "Y decidió dejarlo porque la organización no tuviera ninguna mancha de ninguna actitud, ni siquiera ética. Y los compañeros de viaje que yo quiero tener en el camino en cualquier parte, es gente que tiene que tener la ética con un alto nivel y la honestidad política y pública con un nivel altísimo", ha manifestado.

Lara ha indicado que, "por lo tanto, en ese sentido, cuando se sepa todo lo que es el hacer, en este caso, de lo que se le acusa al señor Monedero, vamos a ver si este comportamiento lo ha tenido para tener la talla de una persona que puede ser un representante público en este país, y por lo tanto, compañero de viaje de IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios