España

'Libération' pone a España como modelo de inspiración para Francia

  • "¡Viva España!", proclama en castellano la portada del diario izquierdista francés "Libération", que dedica su edición de hoy a nuestro país, donde desplazó su redacción con motivo de las elecciones generales del próximo domingo.

En un editorial titulado "Modelo", el rotativo explica que España se ha convertido en un "imán" para la juventud europea y en un país "prospero y moderno", por lo que, tal como hiciera para Bélgica o Marruecos, optó por ese número especial con motivo de los comicios.

"Y si hubiera una verdad más allá de los Pirineos", empieza el editorial: España aparece como "un espejo invertido de Francia", con una izquierda moderada y de Gobierno "que ha sabido aliar modernidad económica y red social".

Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, es quizás "apagado" pero su carácter "serio" y "resueltamente anti bling-bling" (estética de ostentación) es sinónimo de una forma de gobernar "responsable y coherente", agrega el editorialista de este diario, que, hace unas semanas, llamaba presidente "bling bling" al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Recalca que la "liberalización" de la sociedad española, bien sea con el matrimonio gay o el papel de la mujer, llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de los españoles es otra "lección", lejos de las órdenes "moralizantes" de la ex candidata socialista a la Presidencia francesa Ségolène Royal o del "canónigo del Elíseo".

Otra lección es el lugar dado a los extranjeros considerados como "bazas", "sin crispación identitaria ni test de ADN", señala.

Si bien puede parecer "frágil" la prosperidad de España, basada "casi exclusivamente" en el sector inmobiliario hoy en crisis, y ese país tiene todavía que encontrar una "solución perenne" para hacer convivir a las naciones que la constituyen, estos "desafíos serios no deben recusar un cierto modelo de sociedad 'made in España'", concluye el editorialista.

Al presentar el contexto de las elecciones, el diario señala que los sondeos dan una ligera ventaja a Zapatero, después de cuatro años de prosperidad económica y reformas de fondo de la sociedad.

La derecha ha intentado contrarrestar esa ventaja criticando la vulnerabilidad del crecimiento económico, que depende demasiado de la construcción inmobiliaria, indica, al señalar que el líder de la oposición Mariano Rajoy también ha utilizado el tema de la inmigración y acusado a los socialistas de "querer desmantelar a España negociando con ETA y dando demasiado autonomía a los nacionalismos"·.

A lo largo de 28 páginas, que incluyen un retrato del presidente del Gobierno, que ha "modernizado el país en profundidad apoyándose en la sociedad civil", el diario pasa revista a la situación en España desde los más diversos ángulos.

Desde la economía hasta la política exterior (destacando el acercamiento a América Latina impulsado por Zapatero), pasando por los nacionalismos, las reformas de sociedad, "el intento de la iglesia de "excomulgar a la izquierda", los inmigrantes, o la exposición internacional que acogerá Zaragoza este verano, hasta un artículo sobre el futuro de la monarquía.

En las páginas de opinión, "Libération" incluye un artículo de Fernando Savater titulado "Manifiesto por una España solidaria" y otro de Alain Duhamel sobre los "socialistas españoles: la izquierda soñada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios