España

Libertad bajo fianza de 350.000 euros para la ex presidenta del Parlamento balear

  • María Antonia Munar deberá también depositar una fianza superior a los 2,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a las supuestas irregularidades cometidas cuando presidió el Consell de Mallorca.

El juez del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, ha fijado una fianza de 350.000 euros para que la ex presidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina) pueda seguir en libertad en este caso de supuesta corrupción en el que está imputada. Munar, que negó ante el juez todas las acusaciones formuladas contra ella en el caso y afirmó que "los demás mienten", deberá también depositar una fianza superior a los 2,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a las supuestas irregularidades cometidas en concepto de subvenciones que aprobó cuando presidió el Consell de Mallorca en la anterior legislatura (2003-2007).

El juez, que ha rebajado en cien mil euros la petición de fianza reclamada por la fiscalía anticorrupción, también ha retirado el pasaporte a Munar al prohibirle que pueda salir de España. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han explicado que Munar dispone de un plazo de 24 horas para hacer efectiva la fianza civil, mientras que la penal, de 350.000 euros, la puede depositar hasta las 14:00 horas del viernes. El juez ha estimado, al igual que el fiscal, que Maria Antonia Munar ha podido incurrir en delitos de cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, delito electoral y negociaciones prohibidas.

Después de declarar durante más de tres horas y media, la ex presidenta del Parlament balear tuvo que volver esta noche a los juzgados de Palma para recibir la notificación sobre su situación procesal. A su salida, media hora más tarde, no quiso hacer declaraciones, si bien mantuvo una actitud serena cuando los periodistas se abalanzaron sobre ella para conocer su reacción, a los que se limitó a contestar con un saludo.

Su declaración ha sido firme, clara y contundente, según los presentes, que han indicado que al final de la misma, cuando el fiscal le ha comunicado su petición de medidas cautelares, se le han escapado algunas lágrimas. "Es inexplicable por qué me implican, me lo he intentado explicar y no puedo", ha asegurado Munar durante su comparecencia ante el juez.

Ha afirmado asimismo que no tiene "ninguna participación directa, indirecta ni circunstancial" con la productora Vídeo U y que es "absolutamente falso" que, tal y como el ex presidente de UM y su protegido político Miquel Nadal dijo al juez, le entregara 300.000 euros para comprar esta empresa, que se benefició de contratos millonarios del Consell. "Probablemente, lo diga para congratularse con la Fiscalía", ha apuntado Munar respecto a Nadal, a lo que ha añadido que quizá lo que quería era "hacerle daño político".

La también ex presidenta de UM ha explicado que en la actual legislatura conoció por medio de la prima de su marido, socio de Vídeo U, la sospechosa situación de la productora, por lo que habló con Nadal -también socio-, que le dijo que no se preocupara porque los pagos se podían justificar. "Le dije que sí me preocupaba, que eso era una chapuza", ha abundado, y acto seguido ha jurado que no sabía que en Vídeo U había "nadie de su entorno ni de UM".

En cuanto a la supuesta contratación en 2007, mediante productoras vinculadas a UM, de miembros de este partido para ayudar en la campaña electoral, ha indicado que le parece "un hecho gravísimo" y que "nadie de su confianza estaba en esos contratos". "En todos mis años como presidenta y responsable del Ayuntamiento (de Costitx), jamás, nunca jamás, he pedido a ninguna empresa que coloque a alguien", ha dicho, y ha argumentado que ello "no tendría sentido" cuando pretendía retirarse de la vida política en 2007, cosa que finalmente no hizo.

Respecto a las subvenciones supuestamente irregulares dadas a Vídeo U por el Consell, ha dicho que no tuvo conocimiento de ninguna: "Otra cosa es que luego se haya hecho un mal uso", ha agregado. "Nunca, jamás, he forzado a ningún funcionario ni le he pedido que haga nada irregular", ha insistido Munar en su defensa, al tiempo que ha indicado que ella firmaba "ciegamente" como presidenta del Consell al saber que las contratas pasan "por todos los filtros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios