España

Llamazares cree que "hay recorrido todavía" para una reforma estatutaria

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU) consideró que en el País Vasco "hay recorrido todavía" para una consulta a los ciudadanos, que "permita articular mejor" a esa CCAA con el conjunto del Estado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, explicó que esa es la posición que IU mantiene, y manifestó su deseo de que el Gobierno, "en su momento, aunque parece ser que ahora no toca, también tenga alguna propuesta que hacer" más allá de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a la consulta promovida por el Ejecutivo vasco.

Asimismo, aclaró que la ilegalidad de la consulta es una "especulación política que ya se verá cuando decida el TC" y recordó que "eso mismo fue lo que dijo el PP sobre el Estatut de Cataluña". Así, echó en falta una propuesta alternativa del Gobierno del PSOE y resaltó que la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe es una consulta, "diferenciada de un referéndum".

"Me gustaría que el Gobierno le diera una alternativa a los vascos, igual que en su momento les dijo a los catalanes una alternativa, que por ejemplo pasa por la reforma del Estatuto y por el referéndum al Estatuto. Que tuviera alguna alternativa, pero hoy por hoy parece que sólo tiene como alternativa al señor Patxi López. Bueno, pues muy bien, pero será la alternativa del PSOE y no del Gobierno de España", expuso.

Por todo ello, el líder de IU insistió en que le gustaría que no se planteasen a esta consulta "únicamente alternativas judiciales o constitucionales, o que la alternativa sea Patxi López", y subrayó que su coalición quiere una "alternativa política".

Acerca de su relevo al frente de IU, dijo que el hecho de que no se presente a la reelección no significa que se vaya a jubilar o que deje de comprometerse con el proyecto. "Creo que es un proyecto imprescindible para la izquierda y para la sociedad española, y espero que la próxima Asamblea Federal sea capaz de relanzarlo y de conectar con las principales preocupaciones de los ciudadanos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios