España

Llegan a Madrid otros dos disidentes políticos excarcelados por Cuba

  • Los periodistas Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto Llorente denuncian la represión y el "atropello" que está viviendo la madre del preso político fallecido Orlando Zapata.

Los ex presos políticos cubanos Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto Llorente han llegado a Madrid tras ser excarcelados en la isla, según fuentes de Cruz Roja.

Herrera Acosta, de 44 años y periodista de profesión, viajó a la capital española en un vuelo de la aerolínea Air Europa.. Prieto Llorente, de 47 y también periodista, lo hizo en un vuelo de la aerolínea Iberia.

Junto a ellos, viajan también otras 16 personas, familiares de los presos políticos, explicó Blas Bayona, portavoz de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida. Entre esas personas, se incluyen varios allegados del disidente Marcelo Cano Rodríguez, que no pudieron viajar con él a Madrid el pasado lunes cuando fue excarcelado, según fuentes de la disidencia en la isla.

Los ya ex reclusos, que fueron trasladados al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para viajar a Madrid, serán alojados temporalmente en un hotel del municipio de Móstoles, situado a unos 20 kilómetros Madrid.

Con la llegada de estos dos presos acompañados de sus familias, suman 25 los disidentes cubanos que han sido excarcelados y trasladados a España en las últimas semanas. Del último grupo de seis prisioneros, cuya liberación inmediata fue anunciada por la Iglesia católica el viernes 13 de agosto, sólo quedaría pendiente la excarcelación de Juan Adolfo Fernández.

El pasado martes llegaron a España los opositores excarcelados Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, los tres primeros que viajaron tras la reanudación de las liberaciones. Este proceso de excarcelaciones es resultado del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por el Ejecutivo de España.

Denuncian la represión del régimen cubano contra la madre de Orlando Zapata

Los últimos dos disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista han denunciado la represión y el "atropello" que está viviendo la madre del preso político fallecido Orlando Zapata por parte de las fuerzas de seguridad durante las marchas de protesta que lleva a cabo en la localidad de Banes, provincia de Holguín, donde reside, en memoria de su hijo.

El periodista Fabio Prieto Llorente y el activista Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia, han llegado a las 15:00 al hotel La Princesa en Alcorcón, donde un grupo de compatriotas les han recibido con banderas de su país y al grito de 'Cuba, libre' y 'Zapata vive'.

En declaraciones a la prensa, han coincidido en señalar el hostigamiento que sufre la madre de Zapata -denunciado también por Amnistía Internacional- y han afirmado que no ven signos de apertura en el régimen castrista, pese a sus liberaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios