España

Londres cree que Madrid bajó la presión ante los inspectores

  • El Gobierno de Cameron sigue pensando que los controles españoles son “desproporcionados”

La Unión Europea no ha  podido encontrar pruebas de los incumplimientos de la normativa comunitaria porque las autoridades españolas  redujeron “significativamente” los controles durante la visita de la delegación de la Comisión Europea. Esta es la lectura que hace el Gobierno británico del dictamen y que se encargó de difundir ayer el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.

 

“No es sorprendente que la Comisión no haya encontrado suficiente pruebas de que España está incumpliendo la normativa de la UE, cuando los controles españoles fueron significativamente reducidos durante la visita de la Comisión”, afirmó el alto cargo del Foreign Office.  Lidington aseguró que el hecho de que la CE haya “amagado” con una futura visita a La Verja demuestra su “preocupación actual” por la situación. “Seguimos pensando que el Gobierno español ha actuado y continúa actuando ilegalmente al introducir controles desproporcionados y políticamente motivados”, indicó, antes de dejar claro que el Gobierno británico seguirá “proporcionando pruebas” de esa situación a Bruselas.

 

El secretario de Estado británico resaltó que el informe de la CE realiza “claras recomendaciones” al Gobierno español para “mejorar la situación” con respecto a Gibraltar. Lidington celebró que la Comisión haya dado “claras recomendaciones” a España para mejorar la gestión de los controles fronterizos en un plazo de seis meses. “Los inaceptables retrasos en la frontera de hasta cuatro horas continúan impactando en la vida de las personas dentro y fuera de Gibraltar. Es cierto que la Comisión está haciendo unas claras recomendaciones al Gobierno español para mejorar la situación y celebro su compromiso para analizarlas dentro de seis meses”.

 

Lidington recordó que él mismo y el Gobierno de Gibraltar han dicho durante años que hay “medidas simples que España podría adoptar para mejorar el funcionamiento” de la frontera. “Espero sinceramente que el Gobierno actúe en relación a las recomendaciones de la Comisión”, añadió el diplomático del Reino Unido. 

 

El secretario de Estado británico para Europa reaccionó de esta forma al dictamen de la Comisión Europea tras el análisis que hicieron de la situación en la frontera los inspectores desplazados hasta la zona para una visita a La Verja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios