España

"Mariano Rajoy toma las decisiones cuando las tiene que tomar"

  • La portavoz parlamentaria del PP afirma que Chaves "salió corriendo" de Andalucía "al ver que Arenas será el próximo presidente de la Junta" y defiende que los andaluces "merecen un gobierno que gestione bien"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971), mantiene que Manuel Chaves ha salido corriendo porque vio que Javier Arenas será el próximo presidente andaluz. Sobre el caso Gürtel, asegura que "Rajoy toma las decisiones cuando las tiene que tomar", y sentencia que "probablemente haya gente que haya podido enriquecerse a costa del PP, pero eso no es el Partido Popular" [La entrevista se realiza la víspera del cese de Ricardo Costa].

-Menudo lío se ha montado con las 17.000 páginas conocidas del sumario del caso Gürtel, ¿no?

-16.500 folios habían salido en filtraciones en los diarios. La novedad no ha sido mucha.

-¿Le ha dado tiempo a leer los que no conocía?

-Leer sumarios ya lo hice en mi época profesional como abogada del Estado. La inmensa mayoría, ya le digo, los conocía con anterioridad por la prensa.

-¿El PP va a responder con indiferencia?

-Mariano Rajoy ha dicho recientemente que somos un partido en el que la inmensa mayoría de sus militantes y representantes es gente que trabaja y que hace su labor con esfuerzo, vocación de servicio público y honradez. Y, por eso mismo, vamos a ser muy exigentes con aquellos que hayan podido aprovecharse del PP, enriquecerse a su costa y cometer algún delito. En nuestro partido, quien la hace tendrá que asumir responsabilidades.

-O sea, usted sigue la estela de Arenas, que ha dicho que quien la haga, que la pague, ¿no?

-En el PP, quien la hace, la paga. En el PSOE, quien la hace, a veces lo ascienden, como al vicepresidente Manuel Chaves, que todavía no ha dado explicaciones ni se han investigado algunos asuntos que le afectan directa y familiarmente, como la subvención dada (por la Junta) a la empresa en la que trabaja su hija.

-¿Cree que es un caso de corrupción?

-No puedo comprender por qué el fiscal general del Estado ha pedido el archivo de una querella sin ninguna investigación al respecto. La transparencia en este país tiene que funcionar. Por eso, lo único que le pido al fiscal general del Estado es que deje actuar a los jueces y a los fiscales con neutralidad e independencia y que persigan todo tipo de delitos.

-¿No teme que el caso Gürtel dañe las buenas expectativas electorales del PP?

-Nosotros estamos trabajando por dar una buena alternativa a este país, que es muy necesaria. Las posibilidades electorales del PP deben ir de la mano de darle unas nuevas expectativas en medio de una crisis económica, y lo vamos a hacer. Hay que diferenciar el grano de la paja: probablemente haya gente que haya podido enriquecerse a costa del PP, pero eso no es el PP. Nosotros somos un partido serio que ha demostrado que gobierna con mucha transparencia y eficacia.

-¿Es Gürtel la Filesa del PP?

-Pues no. Las cuentas del PP son claras y están auditadas por el Tribunal de Cuentas. Aquí hay una trama de corrupción posible de unos señores a costa del PP, que también es parte perjudicada. Además, el caso está siendo utilizado por el PSOE para tapar defectos de gestión muy graves y una forma de gobernar que está llevando a este país a la ruina. Pero no hay ninguna trama de financiación. No es como el caso que conocimos en los años ochenta y noventa en el PSOE.

-¿Mariano Rajoy está haciendo lo correcto?

-Rajoy siempre se ha caracterizado por manejar muy bien los tiempos. Tiene la cabeza muy bien amueblada, es prudente y toma las decisiones cuando las tiene que tomar, con todos los elementos de hecho y de derecho en la mano.

-¿La crisis económica no merecería un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales?

-La crisis económica se merece un Gobierno que se tome en serio este país, que presente un proyecto y que aglutine en torno a él a todos los españoles. Ahí estaríamos encantados de participar. El problema es que sólo pide apoyo para medidas que son todo lo contrario de lo que necesita España. Por ejemplo, para subir los impuestos. No podemos ser cómplices de medidas que pueden sumir a los españoles en una continuación de la crisis o de la recesión; no podemos cargar sobre los trabajadores y las clases medias el pago de los errores de Zapatero.

-¿No se sienten corresponsables en la eclosión de la burbuja inmobiliaria?

-Los años de mayor crecimiento en la construcción de viviendas son los años del presidente Zapatero. En 2007, por ejemplo, casi se alcanzaron las 700.000. El problema es que, en estos últimos años de vacas gordas, el Gobierno no ha hecho reformas estructurales para dar un nuevo dinamismo a nuestra economía. Ahora que estamos en época de vacas flacas pretende echar las culpas a un sector del que vive mucha gente, con muchos autónomos y pymes perjudicados. En Andalucía, por ejemplo, tenemos el caso de El Quijote de Chiclana. En definitiva, este Gobierno se ha olvidado de las clases medias trabajadoras.

-¿No siente siquiera curiosidad por las líneas maestras de la Ley de Sostenibilidad Económica?

-He sentido mucha curiosidad por ver si en los Presupuestos Generales del Estado se incluía alguna partida para esa ley, pero no hay ni un solo euro. Pero en los dos pilares que Zapatero dice que va a cambiar el modelo productivo, investigación y desarrollo y medio ambiente, bajan las inversiones de una manera muy llamativa. Quizás el que menos curiosidad siente es Felipe González, que ha dicho que el modelo productivo no se cambia con una ley.

-Ha dicho que no subirán los impuestos, ¿pero los bajarán?

-Habrá bajada en determinados impuestos para dinamizar la economía. Hace unos meses trajimos aquí la rebaja del impuesto de sociedades. También hemos pedido una medida concreta que ayudaría mucho a las pymes y a los autónomos: que se pague el IVA cuando se cobren las facturas. Cualquier autónomo le dirá que eso es indispensable. Pues mire, tengo una nota de María Teresa Fernández de la Vega que dice que ni siquiera va a permitir que se debata esa ley en el Congreso de los Diputados.

-¿Ustedes qué impuestos bajarían?

-Nosotros proponemos que se gastara menos y se gastara mejor. Por ejemplo, aunque no es de mucha cuantía, rebajaríamos un 25% los altos cargos. En 2004, en el Gobierno del PP había un 24% menos de altos cargos y asesores. Y utilizaríamos la política fiscal para dinamizar ciertos sectores. Le he hablado del impuesto de sociedades, pero nosotros no eliminaríamos las deducciones por vivienda y trataríamos con el IVA de potenciar sectores económicos con rebajas selectivas.

-¿Está de acuerdo con Fernández Ordóñez que hay que reformar el mercado laboral para salir antes de la crisis?

-Estoy de acuerdo con Fernández Ordóñez en que es necesario tomar medidas para que los trabajadores españoles temporales no se conviertan en los parados indefinidos de esta crisis. Estoy de acuerdo con medidas que fomenten la contratación en un nuevo marco de la negociación colectiva que sea más justa. A mí no me parece justo un mercado laboral en el que cuatro millones y medio de españoles queden excluidos de tener un empleo.

-¿Abaratando el despido?

-No. Ése es el lenguaje que utiliza Zapatero, que identifica reforma laboral con abaratamiento del despido porque quiere generar imágenes que le permitan no hacer nada. Hay muchas otras cosas que hacer que abaratar el despido. Hay que favorecer la contratación y la adaptación, con buena formación, a las necesidades de empresas y trabajadores. El marco de la negociación colectiva, insisto, es muy importante, y también saber conectar mejor la oferta y la demanda de trabajo.

-¿Qué le parece el papel que están jugando los sindicatos en esta crisis?

-Se olvidan muchísimo de los cuatro millones y medio de parados de este país.

-Entre las medidas anticrisis que ha tomado el Gobierno, ¿cuáles eran prescindibles?

-Por ineficaces, la mayoría de ellas. Pero el Plan E ha costado 8.000 millones de euros y ya se ha destruido el empleo creado durante dos meses. Se han gastado el dinero en aceras y ahora no hay dinero para construir carreteras.

-¿La sustitución de Pedro Solbes por Elena Salgado restó crédito a la actual política económica del Gobierno?

-El problema no es Solbes ni Salgado, sino la cabeza, Zapatero.

-¿La debilidad de este Gobierno está marcada por la obsesión del presidente por rodearse de una especie de guardia pretoriana prescindiendo de la vieja guardia socialista?

-No pondría tanto la culpa en el coro como en el solista, que ni tiene liderazgo ni tiene proyecto.

-¿El PP se va a abstener o va votar en contra de la reforma de la financiación autonómica?

-Vamos a votar en contra.

-¿Es un traje a medida para la Cataluña del tripartito?

-La reforma de la financiación debería ser siempre un traje a medida de la igualdad y de derechos sociales. El modelo elegido no está al servicio de los ciudadanos sino al servicio del proyecto político de Zapatero, que ha ido empeñando su palabra en muchos sitios y ha ido incumpliendo sistemáticamente con todos.

-¿Qué opinión le merece el calendario planteado por Chaves para la reforma de la financiación local?

-Un político que no tiene agenda le veo poco capacitado para hacer calendario de nada. Pero hasta donde yo sé, Chaves tampoco lleva la financiación local. Cuando preguntamos por financiación local y autonómica, contesta Salgado. En cualquier caso, los ayuntamientos son los grandes olvidados.

-¿Por qué el proyecto de Presupuestos del Estado para 2010 es tan increíble para ustedes?

-Lo fue el de 2009, que era absolutamente de ciencia ficción, y éste lo sigue siendo porque parte de unos datos que ya no son reales. Además, son los antipresupuestos porque adoptan una serie de medidas que son lo contrario de lo que están haciendo los países sensatos frente a la crisis. Se gasta un 17% más pero no es un gasto productivo o en inversiones que podrían crear empleo. Sin embargo, se suben los impuestos y se perjudica la marcha de la economía, que verá cómo no se genera empleo y cae el consumo.

-¿El rechazo del PP a la reforma de la ley del aborto es total o parcial?

-Nosotros no estábamos de acuerdo con esta ley y no somos partidarios de reformarla. El PSOE, por su parte, no la llevaba en su programa electoral. En cualquier caso, no es normal que se quiera privar a los padres de conocer una decisión que afecta tanto al bienestar de sus hijas como es la decisión de abortar. Hay muchos padres que quieren salvaguardar la imagen de sus hijas, pero hay una inmensa mayoría que está por ayudarlas en un momento tan difícil.

-¿Irá usted a la manifestación?

-Ésa va a ser una manifestación social, y los organizadores no quieren que se politice. Hay una buena parte de la sociedad española que no está de acuerdo, y yo defenderé esa posición donde a mí me corresponde, políticamente y en el Parlamento.

-Estuvo usted en Dos Hermanas. ¿Ve usted a Javier Arenas con capacidad de acabar con 30 años de hegemonía del PSOE en Andalucía?

-En Dos Hermanas vi que Javier Arenas será el próximo presidente de Andalucía. Pero Chaves lo debió ver antes porque ya ha salido de allí corriendo para evitar perder.

-¿Ven ustedes todavía algo la Andalucía subsidiada, la del paro, la del PER…?

-Veo otra Andalucía. Veo una Andalucía que merece un Gobierno que gestione bien y que saque adelante la inmensa capacidad de trabajar, de hacer las cosas bien, de ser una tierra acogedora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios