Marruecos y España refuerzan su cooperación "para superar los incidentes del pasado"

  • Rubalcaba y su homólogo marroquí dan por zanjado el incidente de Melilla y se comprometen a dar un impulso a la creación de comisarias conjuntas.

Comentarios 70

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó este lunes por "superar los incidentes del pasado", en referencia a los hechos acaecidos en torno a la frontera con la ciudad autónoma de Melilla, y para ello apostó por reforzar la cooperación policial con Marruecos.

Los Gobiernos de Marruecos y España han acordado, según informó Rubalcaba, la creación de dos comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger (norte de Marruecos), además de establecer la celebración de una reunión anual entre los ministros del Interior, y otra de carácter semestral entre los mandos policiales de ambos países.

"Lo que hemos hecho ha sido aprovechar, si se me permite la expresión, estos incidentes, que los ha habido, para darlos por superados y reforzar nuestra cooperación", señaló Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en la Embajada española en Rabat.

Para el titular del Interior, el acuerdo con las autoridades marroquíes tiene como objetivo "reforzar la cooperación policial, mejorarla e intensificarla a través de los mecanismos mencionados".

Rubalcaba se reunió con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaui, en la sede del Ministerio marroquí del Interior, y posteriormente fue recibido por el rey Mohamed VI en el Palacio Real.

En la agenda de los encuentros, señaló, destacaron tres temas en los que España y Marruecos tienen grandes intereses comunes: "La lucha contra el crimen organizado -especialmente el narcotráfico-, la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la inmigración ilegal".

En ese sentido, los ministros convinieron en la creación, antes del próximo verano, de las comisarías conjuntas de Algeciras y Tánger, que seguirán, según Rubalcaba, la "muy buena experiencia" que ya existe con Francia en este tipo de iniciativas.

También quiso agradecer el "gesto" de rey Mohamed VI al concederle una audiencia, en la cual le trasladó "un mensaje de amistad y cariño" para el rey Juan Carlos I, y otro para "el gobierno y conjunto de los españoles", consistente en el refuerzo de la cooperación bilateral.

El viaje de Rubalcaba se produce después de que Marruecos emitiese a lo largo del último mes cinco comunicados de protesta por la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en Melilla y que asociaciones civiles marroquíes bloqueasen dos días la entrada de alimentos y áridos a la ciudad autónoma. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios