España

Matas y otras diez personas, imputados en el 'caso Nóos'

  • El apoderado de la entidad que fue dirigida por Urdangarín también está imputado. El juez cita a declarar a 47 testigos, entre ellos a González Pons.

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al ex presidente balear Jaume Matas y a otras diez personas en el caso Nóos, en el que investiga al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha citado a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente popular Esteban González Pons.

En un auto, adelantado por varios medios de comunicación, el juez imputa en la causa a Mario Sorribas, apoderado de la empresa Aizoon, la empresa que comparten Urdangarin y la Infanta Cristina, y al ex consejero de Turismo de Baleares Joan Flaquer. Entre los testigos citados para los meses de abril y mayo destacan, además de González Pons, el ex presidente del Valencia Francisco Roig; el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y al ex director del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Iñaki Urdangarin por el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando lo presidió. Además del duque, que declarará como imputado el 25 de febrero en Palma, en esta causa estaban ya imputadas otras ocho personas, entre ellas su socio Diego Torres, con lo que el número de imputados en la investigación se eleva ya a 20. Por este asunto, el juez ha fijado para el día 17 de mayo la declaración de Matas, que estos días es juzgado en Palma y a quien apercibe de que, "de no comparecer ni alegar justa causa que lo impida", su citación "podría convertirse en orden de detención".

Explica el magistrado que la citación de Matas es para "posibilitar que facilite su versión sobre la intervención que, como presidente del Gobierno balear y de la Fundación Illesport, haya tenido en la génesis de las distintas contrataciones de que fue objeto el Instituto Nóos o cualquiera de las entidades integradas en su círculo operativo". Y ello "con independencia de la modalidad jurídica bajo la que se llevó a cabo, el control sobre su ejecución, rendición de cuentas y su pago". Además de Matas, el juez ha citado para marzo como imputados a Miguel Ángel Bonet Fiol, Juan Pablo Molinero Pérez, Mario Sorribas Fierro, Elisa Maldonado Garrido, Miguel Zorío Pellicer, José Manuel Aguilar Colas, Jorge Vela Bargues, Joan Flaquer Riutort, Antonio Ballabriga Torreguitart.

A los nuevos imputados se les preguntará, según el juez, por "todas aquellas contrataciones públicas en que hayan emitido informe" tanto en los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia "y estén de algún modo relacionadas con el Instituto Nóos". En cuanto a Mario Sorribas Fierro, al igual que con otros imputados, el magistrado quiere que "facilite su versión sobre su vinculación con Diego Torres Pérez, la esposa y cuñados de éste, don Iñaki Urdangarin Lliebaert y cualquiera de las entidades integradas en el círculo operativo del Instituto Nóos". También quiere saber la versión del apoderado de Aizoon sobre su intervención en contrataciones públicas con los gobiernos balear y valenciano, así como el "direccionamiento del dinero obtenido".

Los 47 testigos citados son, por orden de comparecencia, Javier Cases Bergón, Francisco Juan Simón Nievas, Marcel Planellas Aran, Kai Li Shan Wu, Begoña Toldra Pérez, Roberto Molina Carrasco, Luis Mohedano Martí, Miquel Pietx Grau, José Javier Torres Rodríguez, Carlos Zuriquel Pérez, Carlos Amador García Roig, Pedro Ralda Curto, Judith Cortés Villaroya, Alix Romaine Marie Von Roten y Pablo Herrera Fontanals.

También deberán declarar Anne Murray, Ángel Cecilio Díaz González, Oscar Ramón Boixereu, Gemma Giraldez Navas, Ignasi de Juan Creix Bretón, Iván Carbaillido Ezquerra, María Teresa Zazo Almagro, Marta Dinares Fernández, Merce García Marsá, Susana Zaragoza Añón, Lluis Ferrnán Pérez Valentí y Eva Carmen Ribes González. Otros testigos citados son Naroa Marcos Lanirraga, Ruth Balmañá, María Dolores Babot, Francisco Roig Alfonso, Fernando Roig Alfonso, Juan Bautista Soler Luján, María de los Angeles Mallent Añón, Mariano Ayuso Ruiz Toledo, Marco Antonio Edesa Fernández y María Amparo Porras Pons.

La relación la cierran María Pilar Lázaro Escribano, Alicia Verdú Barrachina, Carmen Ibáñez Descals, Tomás Tarazón Pastor, Cristina Rubio Orlando, José Florentino Salillas Novella, Alfonso Grau Alonso, Esteban González Pons, Miguel Ángel Fontan Oñate y José Miguel Ricardo Echávarri García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios