Mayor Oreja dice que la fuga de Troitiño es parte de la negociación con ETA

  • El PSOE recuerda que el ex ministro del Interior del PP fue el "principal defensor" del diálogo con el grupo terrorista y pide a Rajoy que desautorice sus palabras.

Comentarios 79

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja asegura en una entrevista que publica La Gaceta que "la fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociación con ETA". El diputado y miembro del comité electoral del PSOE Pedro Sánchez ha recordado que el ex ministro del Interior popular fue el "principal defensor" del proceso de diálogo con ETA mientras estuvo en el Gobierno y ha pedido a Mariano Rajoy que desautorice "las calumnias" vertidas por Mayor contra el PSOE.

En rueda de prensa, Sánchez ha pedido a Rajoy que desautorice "inmediatamente" a Mayor Oreja, porque de lo contrario se hará "cómplice de esas calumnias" y el PSOE pensaría que éste dice lo que Rajoy piensa.

En su opinión, en materia antiterrorista, "la verdad es que ETA está más débil que nunca" y la democracia más fuerte, ya que hay más detenidos y desarticulaciones de comandos por la acción del Gobierno, y "esa verdad no va a poder ser tapada por los kilos y kilos de calumnias" del PP.

Ha atribuido esa debilidad de la banda al esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado y al "acierto en la acción" de la política antiterrorista del Gobierno.

En su opinión, Mayor Oreja "parece estar peleado con la verdad" y en los últimos años "ha convertido la mentira en su profesión" y ha denunciado "la doble moral de la derecha", capaz de "mentir en el presente mintiendo sobre su pasado".

Ha recordado que el Gobierno de José María Aznar abrió un proceso de diálogo con ETA, al que trataba de Movimiento Nacional de Liberación Vasco, y "uno de los principales defensores" fue Mayor Oreja, que "podrá tener una memoria selectiva, pero no puede mentir".

Sánchez ha insistido en que cuando gobernaba el PP también se fugó Josu Ternera como consecuencia de una orden de los jueces y de los tribunales, como ahora ha ocurrido con el etarra Antonio Troitiño.

Entonces el Gobierno dijo que no se puede vigilar a personas que son libres por orden de los tribunales y sin una autorización judicial.

El PP "exige ahora y dice que es legal" lo que cuando gobernaban en 2002 decía que era ilegal, ha añadido Sánchez, quien ha precisado que entonces era una "acción diligente" del Ejecutivo, lo que ahora califican de "negligente".

"Lo que es legal e ilegal -ha continuado- lo deciden los jueces, no si el PP está en la oposición o en el Gobierno" y esa doble moral "no hace ningún bien" a la democracia española y a la lucha contra el terrorismo.

Se ha preguntado si las declaraciones de Mayor Oreja son compatibles con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y ha exigido al PP que no utilice el terrorismo como elemento de confrontación en contra del Gobierno, porque no debilita a éste sino a la democracia, "justo en el momento en que ETA está a punto de ser derrotada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios