Méndez ve "necesario y oportuno" una ley que regule la financiación de los entes sociales y políticos

  • Cree que en UGT-A está haciendo lo "que tiene que hacer", que es "justificar hasta el último céntimo para clarificar esta situación", aunque señala que "hay algunas facturas que no eran comprensibles".

Comentarios 23

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido este domingo como "necesario y oportuno" el desarrollo de una ley que regule la financiación de los entes sociales, políticos y empresariales españoles, con el objetivo de clarificar los fondos y qué aportaciones merecen recibir. 

"Habría en este país que negociar una ley de participación sindical e institucional para aclarar este tema (la financiación de las diferentes instituciones) y definir qué tipo de ayudas y qué cantidad tienen que recibir, por ejemplo, los sindicatos. Sería necesario y oportuno", aseveró durante un encuentro con los medios de comunicación antes de iniciar el Primer encuentro sindical y político de UGT Canarias. 

Méndez considera, además, que en el caso de los sindicatos hay una "singularidad" que es que la "Constitución encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores" a los sindicatos lo que, a su juicio, hace necesario la definición de "un canon sindical" para todos los trabajadores. "Que aporten una cantidad con carácter general", insistió. 

Por otra parte, sobre la claridad de la financiación tantos de partidos como de centrales sindicales dijo que no cree en una "transparencia pret-a-porter" en la que cada uno publica lo que considera, y se encomendó a la nueva Ley de Transparencia. "Cuando se promulgue, todos tendremos que cumplirla. No creo en la transparencia pret-a-porter, a su gusto, tiene que ser una norma", sostuvo. 

Preguntado por el caso andaluz, Méndez dijo que su sindicato está haciendo lo "que tiene que hacer", que es -según él- "justificando hasta el último céntimo para clarificar esta situación". "Hay algunas facturas que no eran comprensibles", ha dicho. 

En cambio, rechaza las críticas por la gestión de los fondos de formación, donde dice que "hay controles de todo tipo" y se producen en "situación competitiva contra otras ofertas". Por ello, remarcó que no ve "ningún fundamento" a la denuncia de Manos Limpias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios