España

Mensajes de móvil dejan en evidencia a un diputado de CiU

  • Sánchez Llibre niega ante la Fiscalía su implicación en la financiación irregular de UDC

Mensajes de móvil involucran directamente al político y diputado Josep Sánchez Llibre en la presunta trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC) que investiga el Tribunal Supremo.

Según El Periódico de Catalunya, Sánchez Llibre le comenta en uno de esos SMS a un proveedor del partido llamado a declarar ante la Fiscalía que "no pasa nada", que "está todo controlado" y que lo único que tiene que hacer es "mantener su versión" de que las facturas falsas eran realmente de sociedades instrumentales y no correspondían a gastos de Unió (socio de Convergencia Democràtica de Catalunya en CiU).

El diario asegura que entre el material investigado hay varios correos remitidos desde la dirección administracio@unio.org en los que se indica a un empresario implicado cómo debe realizar las facturas falsas y los conceptos que deben figurar en ellas.

La trama de presunta financiación ilegal de UDC orbita en torno a seis empresas que integran el grupo IMS, que durante años pagaron los gastos del partido y que empleaban facturas falsas para lograr efectivo mediante líneas de descuento concedidas por bancos, una pelota financiera de más de 10 millones de euros con 16 entidades bancarias y con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Añade este diario que en esta red de financiación participaba también la Fundación Cataluña y Territorio (FCT), de la que se hicieron miembros varios administradores de empresas del grupo IMS a donde se desviaban los fondos que FCT recaudaba de grandes compañías.

El rotativo catalán asegura que en la investigación de la Fiscalía, que ha generado diez tomos de documentación, ya han declarado un total de 24 personas, 16 de ellas en calidad de imputados, y las restantes, como testigos.

Sánchez Llibre aseguró ayer en un comunicado que, recientemente, se personó de forma voluntaria ante la Fiscalía del Tribunal Supremo para ayudar a esclarecer los mensajes de móvil que le involucran en la presunta trama de financiación ilegal de Unió.

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró ayer por su parte en los Desayunos Informativos de Europa Press no tener ninguna información de la investigación de la Fiscalía sobre la financiación de Unió y se remitió a las declaraciones de "absoluta tranquilidad" de sus dirigentes. Mas recordó que los dirigentes de UDC dijeron haberse enterado de la noticia por los periódicos. "Si los compañeros de Unió decían que se enteraron por el periódico, imagínese nosotros", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios