Monedero eludirá la sanción de Hacienda si la declaración complementaria es correcta

  • El dirigente de Podemos debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52% los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20%.

Comentarios 81

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero no recibirá ninguna sanción de Hacienda si ha regularizado su situación de forma correcta tras presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria, según fuentes consultadas por Efe.

Así lo han asegurado los presidentes de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, y del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado.

El dirigente de Podemos debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52% los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20%.

Pérez Boga ha afirmado que el caso Monedero sigue abierto a la espera de que se compruebe que la declaración complementaria que ha presentado es "completa y veraz" y ha añadido que si así fuera el asunto quedaría cerrado.

El presidente de IHE ha asegurado que este caso "encaja al dedillo" con un claro supuesto de uso de persona jurídica con fines de tributación de persona física para pagar menos y ha subrayado que el fraude es evidente cuando se observa que Monedero constituyó la empresa después de hacer esos trabajos. Asimismo, ha expresado su malestar por el hecho de que el caso del dirigente de Podemos lo conociera el afectado antes de que la Agencia Tributaria le comunicara la apertura del proceso de comprobación. Cruzado ha señalado que el hecho de que Monedero haya presentado una complementaria le exonera de futuras sanciones, si esta es correcta. A este respecto, ha indicado que, al asumir su error, evita la imposición de cualquier sanción, siempre que esa regularización presentada a Hacienda sea la adecuada.

Podemos incidió ayer en que al no haberse producido el aviso de Hacienda, Monedero no había cometido fraude fiscal. La formación no aclaraba cuándo presentó el dirigente de Podemos la declaración complementaria ni cuánto abonó a Hacienda. Además, añadía que, para que "no quedara la más mínima duda o polémica", Monedero había optado por la opción "más favorable para la Hacienda pública" y había realizado una declaración complementaria voluntaria sin que hubiera ninguna notificación oficial previa.

La actuación del dirigente de Podemos fue criticada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que parecía claro que Monedero no había cumplido con sus obligaciones tributarias. "Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero, a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la sanidad o la educación", le reprochó Sáenz de Santamaría. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, remarcó que el dirigente de Podemos, al que también se refirió como "billetero", debía "afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla en el más puro estilo de los defraudadores más conspicuos en este país". Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que Monedero "podría ser el Bárcenas" de Podemos al quedar "probado" que "mintió y defraudó a Hacienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios