España

Montilla pide "contundencia" para dignificar la política

  • El presidente de la Generalitat garantiza la firmeza de su Gobierno ante todos los casos de corrupción.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido a los partidos catalanes que "actúen con contundencia" para dignificar la política ante los presuntos casos de corrupción urbanística en Cataluña y las últimas detenciones. En un comunicado que ha leído en el Parlament catalán y tras el que no ha admitido preguntas, ha asegurado que la política exige una reacción "clara, contundente, transparente y ejemplar", y que los únicos valores que deben guiar el ejercicio de los cargos públicos son la verdad y la dignidad. "No todos -los políticos- somos iguales", ha dicho. "Entiendo el desánimo, la irritación, la pena o el juicio severo y generalizado. Pero pido confianza en nuestras instituciones", ha explicado. Los ocho detenidos por el caso Pretoria declararán el viernes 30 en Madrid ante el juez Baltasar Garzón.  

Montilla ha señalado que el Govern catalán actuará en consecuencia ante cualquier delito de corrupción, y ha abogado por iniciar una profunda reflexión sobre cómo se puede mejorar el comportamiento ético de las instituciones catalanas. Según ha dicho, cada partido hará "el ejercicio de autocrítica y depuración de forma ejemplar y pública", y ha instado a todos los líderes políticos a colaborar plenamente con la justicia y a responder con una actuación contundente para dignificar la función pública. Según ha asegurado, solo con esta respuesta se lograra evitar "que la política se aleje del alma y el corazón de los ciudadanos".  

Montilla ha explicado que el caso del Pretoria llega cuando la sociedad catalana todavía no ha salido de la "incredulidad" generada por el caso Millet, en el que de forma reiterada se "expolió" una institución centenaria, el Palau de Música, que ha definido como un símbolo de Cataluña. 

Una "pequeña parte"

El presidente de la Generalitat ha pedido a los medios de comunicación y opinadores "un ejercicio de objetividad en relación al juicio moral y ético" de la gran mayoría de los cargos públicos catalanes, ya que la corrupción sólo afecta a una pequeñísima minoría de todos ellos. "No todos somos iguales, y la política dignifica el país y es un acto de servicio que vale la pena y es imprescindible en democracia", ha dicho.  

Los ocho detenidos por el Caso Pretoria, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se investigan presuntos tratos de favor a empresas por parte de algunos cargos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y blanqueo de dinero, declararán el viernes 30 en Madrid. Los arrestados están desde el martes en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Cataluña, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y serán trasladados el jueves a Madrid.  

Los detenidos son el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García; dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol: el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta y dos constructores: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

La policía judicial requirió el martes al Ayuntamiento de Badalona información sobre un solar sin edificar del municipio y al de Sant Andreu de Llavaneres un convenio urbanístico de 2006, y por lo tanto firmado por el anterior gobierno municipal del PP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios