España

Montilla se hace de rogar para poner fecha a las catalanas

  • El presidente de la Generalitat no precisará hasta la semana próxima cuándo convocará los comicios, lo que aumenta el malestar de la oposición y de sus socios

El presidente de la Generalitat, José Montilla, desvelará la semana que viene la fecha que ha elegido para la celebración de las elecciones catalanas.

Así se lo comunicó a sus consellers en la reunión de del gobierno de la Generalitat, después de que a medianoche venciera el plazo límite para convocar con suficiente antelación las elecciones para el 24 de octubre. El lunes quedó claro que los comicios no serán en octubre, pero falta todavía saber qué día de noviembre o incluso de la primera mitad de diciembre tiene pensado Montilla llamar a los catalanes a las urnas. El secreto mejor guardado del presidente dejará de serlo la semana que viene, antes de la Diada Nacional de Cataluña, el 11 de septiembre, que cae en sábado.

Según explicó el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Montilla sólo tiene previsto hacer pública la fecha de los comicios pero ello no significa necesariamente que inicie al mismo tiempo los trámites para disolver el Parlament y convocar elecciones.

No hubo debate sobre este tema en la reunión del Gobierno, Montilla sólo habló de ello para avanzar que la próxima semana revelará el día de los comicios, sin explicar por qué ha descartado el 24 de octubre y sin dar pistas sobre la fecha elegida. La que se perfila como más probable es la fecha del 28 de noviembre, que coincidiría con el clásico Barça-Madrid, un evento que según el Ejecutivo catalán no sería "incompatible" con la celebración de las elecciones.

El portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, aseguró por su parte que el posible aplazamiento de las elecciones autonómicas a finales de noviembre atiende al "puro partidismo de ocupar la silla" y alarga el "Gobierno sin norte que tiene Cataluña".

El dirigente de CiU declaró que celebrar unas elecciones en fechas tan tardías da a entender "que prevalece la sensación de mantenerse en el Gobierno, y no la necesidad de Cataluña de pasar página".

Oriol Pujol no cree que este retraso en los comicios se deba a un posible pacto por parte de Montilla con el Gobierno central para desarrollar el Estatuto, "cualquier acuerdo que pueda cerrar el señor Montilla dentro del PSOE con el señor Zapatero va a recibir críticas de sus propios socios del Gobierno del tripartito", argumentó Pujol en declaraciones a Radio Nacional.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró a su vez que el compromiso de su formación con el actual Gobierno catalán tripartito acabará el día de las elecciones, aunque se mostró orgulloso de haber dado un "giro social y avances considerables" hacia el autogobierno de Cataluña durante las dos últimas legislaturas. En rueda de prensa en Barcelona, Ridao reiteró que CiU dejó en herencia un país paralizado y que el tripartito ha sido "un motor de cambio" al plantear el debate de si Cataluña debe ser independiente. Sin embargo, matizó que no es el momento de hablar sobre posibles alianzas ya que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas antes de que los partidos "se repartan el pastel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios