Montoro responde a Monedero: "El único que puede sentirse amenazado es el defraudador fiscal"

  • El ministro de Hacienda niega que le esté metiendo miedo a ningún sector, como se insinúa desde Podemos. Vuelve a insistir en que su departamento no facilita datos sobre investigaciones de fraude.

Comentarios 27

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado que amenace a determinados sectores y ha advertido de que "el único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal". "El que amenaza es el político ese que se levanta y dice 'no te tengo miedo'", ha dicho en alusión a Monedero.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro ha señalado: "Yo no tengo que meter miedo a nadie a no ser que sea un defraudador fiscal y, si es un defraudador fiscal, evidentemente tiene problemas con la Hacienda Pública porque tiene problemas con todos los españoles. No sé qué otro miedo tiene". De esta forma, el ministro aludía a unas declaraciones del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien en un acto de su partido el pasado 29 de enero afirmó: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla".

El ministro de Hacienda ha vuelto a restar valor a las informaciones sobre el supuesto malestar de los trabajadores de Hacienda por la filtración de datos tributarios al asegurar esas quejas sólo provienen de los titulares de periódicos. "Pero ya estamos acostumbrados en esta legislatura", ha añadido. Según ha asegurado, los casos que investiga Hacienda "no son públicos" y las informaciones que se publican no proceden de la Agencia Tributaria.

Unas afirmaciones del ministro que llegan después de que ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retara a quienes les acusan de financiación ilegal con ir a los tribunales.

Tras defender el trabajo de los funcionarios de Hacienda y los frutos de la lucha contra el fraude fiscal, que este año ha arrojado "los mejores datos de la historia", Montoro ha insistido en señalar que "nunca ha habido una etapa donde en la Agencia Tributaria se haya luchado con tanta eficacia".

Su tarea como ministro, ha continuado, es impulsar esa lucha contra el fraude, y ha recordado que para informar de sus resultados comparecerá próximamente en el Congreso el director de la Agencia Tributaria. "Algunos se ponen nerviosos, me da igual en qué ámbitos, políticos o empresariales, porque tienen problemas con la Hacienda. Lo que hay que hacer es evitar tener estos problemas con Hacienda y no caer en los ámbitos del fraude fiscal", ha subrayado.

Respecto a las posibles acciones legales de España contra la filial suiza HSBC por posible fraude fiscal, Montoro ha reiterado que el Gobierno esta estudiando cuál debe ser su actuación en relación con una entidad bancaria, que haya amparado "cualquier acto ilícito", como han hecho otros países europeos, aunque no ha querido precisar más. "Estamos en ello", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios