Moratinos logra que Venezuela no expulse al diputado del PP Arístegui

  • El Gobierno de Chavez se echó atrás después de mantener una conversación con el ministro de Exteriores. Arístegui criticó el proceso electoral durante la jornada de reflexión.

Comentarios 23

El Gobierno de Venezuela decidió finalmente no expulsar al diputado del PP Gustavo de Arístegui por sus declaraciones críticas sobre el proceso electoral en este país durante la jornada de reflexión, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión ha sido tomada después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuviera una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según las fuentes.

Exteriores no ha precisado si De Arístegui recuperará su credencial para actuar mañana de observador en los comicios legislativos invitado por el Copei, partido de la oposición al régimen de Hugo Chávez.

El Gobierno de Caracas ha recordado al diputado del PP la obligación legal de no hacer comentarios relativos al proceso electoral en los dos días de reflexión previos a la cita de mañana con las urnas.

Éste fue el motivo por el que el Consejo Nacional Electoral acordó hoy retirar la acreditación al diputado del PP, quien denunció en un programa de televisión la regresión democrática que sufre Venezuela desde que Chávez llegó al poder hace algo más de una década.

Al decretarse la retirada del documento que justifica su condición de observador electoral, las autoridades venezolanas comunicaron a la Embajada de España en Caracas su intención de expulsar a De Arístegui.

Las gestiones hechas por la legación diplomática y la conversación de Moratinos con Maduro han llevado al Gobierno venezolano a dar marcha atrás.

De Arístegui, en declaraciones a Efe, dijo desconocer que se le hubiera retirado la credencial tras su participación en un programa de una televisión opositora a Chávez y que corría el riesgo de ser expulsado.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso llegó a Caracas el pasado jueves con tres eurodiputados de su partido, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias.

La intención del grupo es estar en Venezuela hasta el próximo lunes, una vez conocidos los primeros datos de las elecciones legislativas, que reflejarán el grado de apoyo popular con que cuenta Chávez a dos años de las presidenciales.

De Arístegui afirmó ayer, viernes, en una rueda de prensa en la sede del Copei, que el PP está comprometido con el respeto a las leyes en Venezuela y con la defensa de la democracia en cualquier parte.

"No vamos a faltar a las leyes electorales del país (...), pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar", aseveró.

Las autoridades de Caracas expulsaron en febrero del pasado año al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación del referendo celebrado en esas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios