España

Moratinos pide prudencia sobre el secuestro de los cooperantes tras la liberación del francés

  • El ministro de Asuntos Exteriores prepara en Rabat la próxima cumbre UE-Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en Rabat -donde mantuvo un encuentro preparatorio de la primera cumbre Marruecos-UE, que se celebrará en Granada los días 7 y 8 de marzo, con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri-, que espera que los tres cooperantes secuestrados supuestamente en el norte de Malí por la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sean liberados "lo más pronto posible".

Las declaraciones de Moratinos se producían horas después de que el rehén francés cautivo durante más de tres meses por la misma organización terrorista, Pierre Camatte, recuperase la libertad. "Hay que tener discreción, prudencia y confianza en el Gobierno de España y sus esfuerzos", aseguró Moratinos, quien subrayó que "no es cuestión de optimismo, sino de seguir trabajando, como está haciendo el Gobierno, con capacidad política y diplomática".

Durante una rueda de prensa conjunta, Fassi Fihri aseguró que será el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, quien encabece la "importante delegación" marroquí que se desplazará la semana que viene a Granada y no el monarca Mohamed VI. Moratinos recordó el "momento histórico" que supone la celebración de la primera Cumbre UE-Marruecos, que servirá para establecer la dirección del Estatuto Avanzado del que disfruta Rabat y de la que el ministro español espera "muy buenos resultados".

Moratinos lamentó el fallecimiento del disidente cubano Orlando Zapata tras permanecer 85 días en huelga de hambre y recordó que la situación de este preso político había sido objeto de una petición de intervención de carácter humanitario por parte del Ejecutivo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios