España

Morenés en Afganistán: "España se hace allí y aquí"

  • El ministro de Defensa visita por primera vez a las tropas españolas desplegadas en el exterior.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha admitido que la misión en Afganistán es "la más dura de todas en las que España ha participado" y que conlleva "elevados riesgos", pero ha afirmado que su seguridad es una prioridad para el Gobierno. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa español en la base de Qala i Naw, donde ha cerrado una visita sorpresa -26 días después de tomar posesión del cargo- a las tropas españolas desplegadas en este país.

Ante cerca de 900 militares, Morenés destacó que el trabajo diario de los españoles contribuye a la seguridad de España, a reforzar su papel en el orden internacional y fortalecer su prestigio y su imagen en el mundo. Ha trasladado a los soldados el saludo del Rey y el agradecimiento de la sociedad y del Gobierno a su "extraordinaria labor" y "esfuerzo y dedicación". Según Morenés, los militares españoles con su trabajo "honran a su patria" y ayudan al pueblo afgano a salir del "agujero histórico" en el que están sumidos desde hace muchos años.

El ministro permaneció durante tres horas en esta base española, que alberga al grueso de la misión en Afganistán, con unos 1.000 efectivos del total de 1.468 que están desplegados en este país. Le ha dado tiempo para entrevistarse con el gobernador de la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, pasar revista a las tropas y brindar por el Rey y por España con los militares.

Previamente, Morenés visitó la base de Herat, donde llegó a primera hora de la mañana, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez. Allí también se ha referido a la labor de los militares en Afganistán y ha afirmado que "España se hace allí y aquí".

La visita del ministro coincide con el inminente inicio del repliegue de los primeros efectivos de la misión en este semestre, durante el que volverán a España los primeros 150. El repliegue completo, según el calendario de la ISAF, deberá completarse en 2014.

Mientras tanto, los mandos militares han informado de que en los próximos meses el contingente español se hará cargo de la seguridad para la construcción de la Ring Road, la principal vía de comunicación de Afganistán, que llevará a cabo una empresa tuco-estadounidense. Hasta ahora los españoles, con dos puestos avanzados, se encargaban, entre otros cometidos, de la protección de la construcción de la ruta Lithium, la principal vía de comercio. España asume esta nueva tarea coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses de la región, la primera en recibir el traspaso de responsabilidades a las autoridades afganas.

Este viaje ha sido el primero que realiza Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a finales de diciembre. Han acompañado al ministro los jefes de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, del Aire, general José Jiménez, el secretario general de Política de Defensa, Enrique Alejandro Alvargonzález, y el embajador especial para Afganistán, Félix Valdes.

Unos 1.500 militares están actualmente desplegados en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw. Los efectivos españoles están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios