España

Morenés dice a los militares en el exterior que hacen a España más grande

  • El ministro de Defensa ha ofrecido su primera videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha agradecido su labor por el país.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que los militares que están en las misiones en el exterior hacen a España "cada día más grande" y le dan credibilidad, por lo que les ha agradecido su labor. En su primera videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en el exterior desde el Centro de Conducción de la Defensa (CECOD) con motivo de la Pascua militar, el ministro estaba acompañado por el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del mando de operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.

Ha conversado con las misiones españolas en Marjayún (Líbano), Kabul, Herat y Qala i Now (Afganistán), Travnik (Bosnia y Herzegovina), Yibuti, Kampala y Somalia. Ha hablado además con los comandantes de los buques que participan en la Operación Atalanta, en el Indico, y los miembros de la misión científica en la Antártida (buque Hespérides, Las Palmas y base Gabriel de Castilla). Los militares han detallado el objeto de sus misiones, especialmente relacionadas con la seguridad, la protección, la formación de las fuerzas armadas de sus respectivos países y la reconstrucción de éstos.

En el caso de los buques de la Antártida se trata de dar apoyo logístico, seguridad y transporte a los proyectos de investigación españoles. Morenés se ha sentido honrado por estar con ellos, "compartiendo la Pascua militar", día "señaladísimo para la familia militar" y ha recordado, "especialmente emocionado" a los fallecidos en el año anterior en el cumplimiento del deber en sus misiones respectivas.

Ha dicho que España no solamente está en la península y en las islas, "sino también donde están ustedes", lo que significa que "la hacen cada día más grande". Ha agregado que es muy importante para España "poder proyectarse fuera" con la labor que estos militares realizan, ya que le dan "credibilidad a la patria, lo que agradecemos".

El ministro ha agregado que iba a transmitir al Rey en los actos posteriores de la Pascua militar las novedades de las que había sido informado en los respectivos contactos con los mandos de las bases militares en el exterior, que ha calificado de "llenas de entusiasmo, éxito y sentido de la responsabilidad". Les ha rogado que "se cuiden mucho" y les ha alabado sus iniciativas, al tiempo que ha recordado que el Gobierno "tiene en su mente el preservar, por encima de todo", su seguridad.

En su opinión, la seguridad de España "empieza donde están ustedes" y se ha referido a la "enorme capacidad" de esos militares para acercarse a las poblaciones "a las que estamos cuidando". "Háganlo así -ha continuado-, porque esa es la mejor muestra de cómo somos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios