España

El PNV señala la consulta escocesa como "un ejemplo" para el País Vasco

  • Los nacionalistas piden que se reduzca el número de policías y guardias civiles en Euskadi

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, declaró ayer que el proceso de autodeterminación de Escocia puede ser "un ejemplo" para el País Vasco, que debe presentarse ante el resto de Europa "como una identidad económica solvente, eficiente" y diferenciada de España. Bilbao auguró que "es una cuestión de tiempo" que Europa reconozca el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado, sobre todo después de que compruebe "que en el Reino Unido no pasa absolutamente nada" si se hace una consulta y Escocia decide que aspira a su independencia.

"Hay innovación, tejido productivo, generación de empleo y generación de bienestar, que son factores que nos hacen diferentes", dijo, aun con que "la mala situación económica de España" es "un lastre para el País Vasco".

Por otro lado, su partido pidió ayer que el Gobierno reduzca el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco, unos 4.000, tras "la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA". Algo "excesivo" a tenor de que la presencia de efectivos policiales de carácter extraordinario por "la necesidad de combatir el terrorismo", algo que no se da en estos "nuevos tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios