España

El PNV asegura que la izquierda 'abertzale' se desmarca "definitivamente" de la violencia

  • PP y PSE desconfían de los "cantos de sirena" y reclaman una condena rotunda de ETA

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, mostró ayer su convicción de que la izquierda abertzale "está apuntando directamente" a una "apuesta definitivamente política y democrática", después de su proceso de reflexión.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar afirmó que el proceso de reflexión que ha iniciado la izquierda abertzale "viene a significar, de alguna manera, una respuesta política al fraude que comete ETA respecto a su propio mundo en el esquema de Anoeta". "En primer lugar, ésta es una respuesta desde la política y la unilateralidad", aseguró el portavoz jeltzale, quien explicó que "existe una diferencia cualitativa y muy notable respecto a actuaciones anteriores". En su opinión, "no se buscan escenarios de entendimiento después de provocado un proceso de negociación", un papel que "ha jugado ETA a lo largo de estos 50 años". Además, considera que en el escrito que la izquierda abertzale ha presentado tras su debate interno, aunque "no se menciona a ETA", la banda armada "está presente en todo el documento". En este sentido, agregó que "las únicas luchas que contemplan son la ideológica, la de masas y la lucha institucional", un escenario que "queda absolutamente fuera de la lucha violenta de ETA".

Por contra, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió que "no se vea lo que no está escrito" en el texto de la izquierda abertzale y advirtió de que se trata "sólo de cantos de sirena", porque "la realidad es que ETA se prepara para matar todos los días".

Al igual que los populares, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, se negó a aceptar "el sucedáneo" que, en su opinión, constituye el documento de la izquierda abertzale, por lo que solicitó a este colectivo que "deje de enredarse en palabras" y diga "con claridad no a ETA".

Mientras, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, instó ayer al lehendakari, Patxi López, a que se siente a debatir cuestiones políticas con su formación porque para el PNV es necesario un "acuerdo para el avance político" en el País Vasco basado en el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Autonomía. Urkullu insistió en que su formación va a mantener sus reivindicaciones sobre cuestiones políticas porque además de un estabilidad económica es necesaria una estabilidad política y criticó la "falta de voluntad" de los socialistas vascos para abordar esta materia.

El dirigente nacionalista se reunió ayer con cargos institucionales del PNV y miembros de su Ejecutiva para preparar una oferta de acuerdos estratégicos en respuesta a los presentados por el lehendakari en el encuentro bilateral entre ambos del pasado 29 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios