España

El PNV salvará los Presupuestos

  • Zapatero y Urkullu cierran el acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, último escollo para que los nacionalistas apoyen las cuentas del Estado · El PSOE asegura que no se rompe la caja única

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de PNV, Íñigo Urkullu, cerraron ayer en un almuerzo en La Moncloa el montante del traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, 472 millones, lo que despeja el camino al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El montante de 472 millones de euros satisface "íntegramente" las demandas del PNV, que durante la negociación había cuantificado estas partidas entre 450 y 480 millones de euros. Un traspaso "histórico" que los nacionalistas vascos han venido reclamando sin éxito desde 1988 ,según recordó ayer Urkullu a las puertas del Congreso al anunciar el pacto con el Ejecutivo.

Los 472 millones de euros en que se han valorado las políticas activas de empleo se descontarán a partir del 1 de enero de 2011 del Cupo vasco, explicó el dirigente nacionalista. Son un conjunto de programas y medidas de orientación al empleo y formación para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, en las que se incluyen la intermediación y colocación en el mercado laboral, el fomento del empleo, la contratación, la formación continua y la profesional.

Euskadi es la última comunidad autónoma en contar con la transferencia de las políticas activas de empleo, ya que, hasta ahora, había sido imposible el acuerdo. Desde el Gobierno central, se entendía que lo que se estaba planteando por parte de los sucesivos ejecutivos del PNV era una ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social al vincular las políticas activas y las pasivas, que son el conjunto de prestaciones por desempleo. Sin embargo, el PSOE entiende que con el acuerdo alcanzado ayer se ha alcanzado una fórmula que satisface las reivindicaciones del PNV sin romper la caja única.

Es lo que explicó el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, que consideró el acuerdo "esencial" y "clave" para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos. En rueda de prensa en el Congreso, Alonso hizo hincapié en que la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, sobre todo de las relativas a la bonificación a la contratación, no rompen la unidad de caja de la Seguridad Social. Y ello es así, explicó, porque según la doctrina del Tribunal Constitucional no pueden considerarse caja única, algo que según él también dice "el sentido común".

De cualquier modo, José Antonio Alonso consideró "satisfactorio para ambas partes" el acuerdo y "respetuoso" con la Constitución y las leyes.

El lehendakari, Patxi López, ya ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su acuerdo con el pacto al que ha llegado con el PNV.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco, Zapatero llamó ayer a media tarde a López para informarle de que el acuerdo era inminente y le expuso sus líneas maestras.

Las fuentes aseguraron que el lehendakari se mostró "de acuerdo" con los términos del traspaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios