España

El PP veta a ERC en la Comisión de Secretos Oficiales

  • Alfred Bosch niega que la formación republicana esté al servicio de Amaiur

Todos los grupos parlamentarios tendrán a sus portavoces en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, salvo el Mixto, ya que el veto del PP impidió ayer que el candidato a representante de este grupo, Alfred Bosch, de ERC, lograra votos suficientes.

La elección, secreta mediante votación en urna, tuvo lugar después de una monumental bronca en el hemiciclo entre el propio Bosch y el diputado de IU, Joan Josep Nuet, por un lado, y el diputado del PP Rafael Hernando por otro, encargado de defender ante la Cámara la exclusión de ERC.

En un crudo rifirrafe, se lanzaron acusaciones por la decisión, por considerar que ni los representantes de ERC ni de Amaiur son idóneos para formar parte de una comisión en la que se maneja información sensible para la seguridad del Estado como la lucha antiterrorista o tareas de los servicios de inteligencia.

Aunque los 110 parlamentarios del PSOE sí apoyaron a Bosch, los 132 sufragios obtenidos fueron insuficientes para entrar en la comisión, cuya denominación es Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados.

Bosch negó que ERC esté al servicio de Amaiur en el Congreso y aseguró que su partido, que en la VIII legislatura tuvo representación en esta comisión, siempre ejerció la "lealtad institucional" y nunca dinamitó el funcionamiento democrático ni pretendió hacer daño a España. El diputado de ICV Joan Josep Nuet advirtió al PP de que está siguiendo una línea "profundamente peligrosa y no democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios