El PP coloca una foto del rey Felipe VI en el pleno y el gobierno de Colau la retira

  • Los populares denuncian que en el pleno se estaba "incumpliendo la legalidad" y que los populares entregaron un retrato al gobierno municipal para que la irregularidad pudiese ser subsanada.

Comentarios 11

La diputada y concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Ángeles Esteller ha colocado una fotografía de Don Felipe en la repisa del salón de plenos donde hasta este jueves estaba el busto de Don Juan Carlos, que el gobierno de Barcelona en Comú ha retirado inmediatamente. El gobierno municipal de Barcelona decidió el jueves retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de la Reina Regente, que es donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo justificó porque "no se corresponde" con el del actual jefe del Estado y porque "hay una sobrerrepresentación de símbolos monárquicos".

Antes de que empezase la sesión extraordinaria del consejo municipal, un ujier y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, han retirado el retrato de Don Felipe que había colocado el PP. La alcaldesa, Ada Colau, ha intervenido para proponer abrir un turno de palabras de un minuto al inicio del pleno para que los grupos expresasen su opinión y para insistir en que sólo se ha procedido a "retirar el busto de un ex jefe que por normativa no tenia sentido su presencia".

Tras ella ha intervenido el popular Alberto Fernández, que ha aceptado la propuesta y ha denunciado que en el pleno se estaba "incumpliendo la legalidad" por la ausencia del retrato del jefe del Estado y que el gobierno municipal no podía alegar que no se disponía de él porque el PP le ha entregado uno para que la irregularidad "pueda ser subsanada". La intervención de la alcaldesa ha provocado las quejas de los presidentes de los grupos de CiU y C's, Xavier Trias y Carina Mejías, respectivamente.

En su intervención, el ex alcalde Xavier Trias ha considerado "una pantomima" quitar la imagen del anterior monarca "con nocturnidad y sin debatirlo", como en su opinión se hizo el jueves.Trias ha señalado a la alcaldesa que sobre su cabeza seguían estando el retrato de la Reina Regente María Cristina y de Alfonso XIII y le ha comentado que "igual quería sacarlo todo", algo que Colau ha descartado sin consultarlo con los grupos.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, ha criticado la decisión unilateral del gobierno de Barcelona En Comú y les ha advertido que "esta casa es la de todos los barceloneses, no la suya". El republicano Alfred Bosch ha apoyado la retirada del busto del anterior jefe de Estado y ha felicitado al gobierno por haber hecho una "limpieza a fondo".

Sobre la colocación del retrato del actual jefe del Estado, Bosch ha defendido que quien debe presidir los plenos debe ser el "busto del único soberano, que es el pueblo de Cataluña" "Queremos una Barcelona republicana libre de Borbones", ha considerado Bosch, que ha apuntado que "cuando toque llenaremos (el lugar) con alguien que represente a la República catalana".

El socialista Jaume Collboni ha manifestado su consternación porque un pleno extraordinario en el que se había de hablar de medidas sociales y políticas económicas haya empezado con este debate y ha acusado al gobierno de hacer "política espectáculo". El popular Alberto Fernández ha insistido en que ayer se escenificó ante los medios una decisión unilateral del gobierno que fue un "escarnio" de la monarquía y ha exigido que figure el retrato de Felipe VI. El concejal de la CUP Josep Garganté ha citado a Arnaldo Otegi y ha manifestado su satisfacción porque se haya retirado de la sala el busto "del viejo jefe de los torturadores", y ha pedido que también se retire la bandera de España del edificio consistorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios