España

El PP acusa al PNV de "engañar" a la sociedad al impedir las mociones contra ANV

  • La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, se ha preguntado si éste "es el pago previo para que EHAK apoye explícitamente la consulta promovida por el lehendakari.

Usandizaga ha recriminado al PNV en un comunicado su "bochornoso comportamiento" al no apoyar las mociones de censura promovidas por el PSE/EE, y que cuentan con el único apoyo del PP, en los ayuntamientos gobernados en minoría por ANV.

Ha calificado de "perverso" el hecho de que desde el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco, el partido que dirige Iñigo Urkullu no haya hecho "otra cosa que poner trabas y excusas para, una vez anestesiada la conmoción social, impedir desalojar a ANV del poder".

"Al final y, desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón, la moción ética de los nacionalistas", que exigía la dimisión de los ediles que no condenaran la violencia, y que el PNV planteó como paso previo a la presentación de las mociones de censura, "no ha sido más que una excusa para diluir en el tiempo la conmoción social por el asesinato de Isaías Carrasco", destaca la dirigente popular, quien se pregunta si "éste es el pago previo para que EHAK apoye la consulta" de Ibarretxe.

A juicio de Usandizaga, "el comportamiento deplorable del PNV escenifica hasta qué punto ni quiere ni desea acabar con ETA", ya que ha "desperdiciado una oportunidad más para fortalecer la democracia en una sociedad tan vilipendiada por el terrorismo".

Ha calificado de "auténtica vergüenza" que el PNV no haya querido que "en Arrasate, Pasaia, Hernani, Soraluze, lo cual es más grave porque la moción sería efectiva, y en tantas otras localidades" se "excluyera del poder a unos alcaldes que forman parte del entramado violento".

La presidenta del PP de Guipúzcoa ha confesado estar "harta de tanta hipocresía, de ver a unos y otros compungidos en las horas posteriores a un asesinato y, sin embargo, no hacer nada para impedir, al menos desde las instituciones, que los violentos acaparen el poder".

"El día en que el PNV deje de dividir a esta sociedad entre 'nosotros y ellos', entre nacionalistas y no nacionalistas, y trace la única división posible, la de los demócratas y los violentos, ese día en el País Vasco empezaremos a progresar", ha recalcado Usandizaga, quien ha concluido que hasta entonces "seguirán prolongando el prestigio de las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios