España

El PP amenaza con romper el Pacto de Justicia si no se acomete su modernización

  • "Los pactos no consisten en firmar, hacerse la foto y tomarse un cafelito", le recuerda Trillo a Bermejo.

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, amenazó al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, con romper el Pacto de Justicia que el primer partido de la oposición y el Ejecutivo del PSOe firmaron en julio si el titular no coge las riendas y "lidera" el proceso de modernización de la Administración de Justicia. "Los pactos no consisten en firmar, hacerse la foto y tomarse un cafelito", señaló el dirigente popular, ante lo que Bermejo respondió: "Seguro que usted y yo, al final, nos vamos a entender".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Trillo interpeló al ministro por la huelga de secretarios judiciales que tuvo lugar el pasado día 21 y que contó con el apoyo de los jueces. El responsable de Justicia del PP recordó al ministro que los pactos no consisten simplemente "en firmar, hacerse la foto y tomarse un cafelito" y que, ya que las elecciones fueron hace casi siete meses, su departamento tiene que ponerse a trabajar para hacer realidad lo pactado con el PP.

En concreto, le reclamó que deje de hacer "demagogia" y "política de partido". "Se le ha acabado la campaña y el mundo de colores y vuelve el mundo en blanco y negro de togas y puñetas. Póngase en la realidad, lidere el proceso, va a tener nuestro apoyo, pero dialogue. Exija dentro del Gobierno, respete a las asociaciones. Si no lo hace, tendremos, desgraciadamente, que romper el pacto", amenazó, a lo que Bermejo respondió: "No dudo que volverán a romper el pacto porque tienen práctica, fueron ustedes los que rompieron el de 2001".

En su intervención, el ministro de Justicia volvió a presentarla como una reacción "humanamente comprensible", pero profesionalmente criticable, ante la sanción impuesta la secretaria judicial del 'caso Mari Luz' y reiteró sus críticas a los jueces por sumarse al paro con el pretexto de reclamar más medios para la Justicia. Además, se mostró especialmente "decepcionado" con la actitud de los magistrados del Supremo, alguno de los cuales, según comentó, ya está "arrepentido" de lo que hizo.

Trillo, por su parte, se hizo eco de las reivindicaciones de los jueces, recordó que 46 magistrados del Supremo las hicieron suyas y que el propio presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial se ofreció para liderar estas peticiones. En este contexto, acusó a Bermejo de no haber "hecho nada" más allá de "sifón y demagogia" en materia presupuestaria, denunció que España está por debajo de la media de la UE en el ratio de jueces por habitante, que los que hay están mal repartidos y que los registros judiciales se han quedado obsoletos y no están interconectados.

Pero su principal crítica se centró en la dotación presupuestaria del ministerio, recriminando a Bermejo que de los 1.502 millones que el PSOE comprometió hace seis años, sólo se ha cubierto una tercera parte y que, después de que el PP diera su apoyo al Gobierno en julio para incrementar esta partida, el proyecto presupuestario sólo contempla un crecimiento del 6 por ciento. Por ello, retó a Bermejo a que el Ejecutivo acepte la enmienda que su grupo a presentado a las cuentas públicas de 2009 para que esta partida se eleve un 9 por ciento.

Sin embargo, el ministro rechazó propuestas "improvisadas" y, aunque señaló que no había encontrado nada "aprovechable" en las enmiendas del PP, prometió volver a leerlas "otra vez, con mejores ojos". "Cuando hagan examen de conciencia empiecen por ustedes, no se me apunte a un mundo de colores ustedes que lo pusieron tan negro", agregó, señalando que el presupuesto de Justicia ha crecido un 50 por ciento respecto a los tiempos del PP. "No sé si los míos en rojo y los suyos en azul cielo, pero lo importante es que nos salgan cuadraditos. Seguro que usted y yo, al final nos vamos a entender", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios