España

El PP romperá el pacto en el País Vasco si el Gobierno contacta con ETA

  • El portavoz parlamentario reconoce que no tiene datos para decir que se están produciendo conversaciones ni formales ni informales con el entorno 'abertzale', pero advierte por si acaso

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclama "una posición nítida" del Gobierno central en materia antiterrorista y advierte que "cualquier contacto formal o informal con ETA es incompatible con los pactos en el País Vasco". En este sentido, insta a que "todas las voces" socialistas "apunten en la misma dirección" porque, mientras se dé "esperanza a ETA", se "retrasará su final".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda aseguró, ante "las especulaciones" en materia de lucha antiterrorista, que es "imprescindible" que exista "una posición clara y nítida" del Gobierno central, con "un desmentido rotundo avalado por los hechos también" para que "no tengamos que estar todos los días pidiendo explicaciones", tanto en relación a la política penitenciaria como a una posible negociación con ETA.

Barreda insistió en que, frente a la banda terrorista, "lo eficaz" es la "determinación democrática", fijando "con claridad la voluntad de derrota de los terroristas y de sus pretensiones", y ha lamentado que el escenario actual sea "de incertidumbre". "Nos encontramos voces en el Partido Socialista que abogan por la negociación con ETA, que abogan por la presencia de ETA-Batasuna en las elecciones municipales, que dan por buena la distancia entre ETA y Batasuna que no está avalada por ningún hecho", insistió.

De este modo, censura la existencia de "voces que se empeñan en oír lo que nunca se ha dicho y leer lo que nunca ha sido escrito en documentos firmados por Batasuna". "No parece que todas las voces en el Partido Socialista y en el conjunto de formaciones políticas estén respaldando una política de derrota de los terroristas, de aplicación de la Ley", insistió.

A su entender, "el objetivo de ETA son las elecciones municipales, regresar a las instituciones y burlar la legalidad democrática", por lo que "los cantos de sirena que se vienen sucediendo en los últimos meses deben tener una respuesta clara por parte de los demócratas", que no deben "dejarse enredar".

"Hace falta claridad, contundencia y nitidez en la posición del Gobierno y reafirmar la voluntad de derrota a los terroristas, que tiene un primer elemento clave en evitar su presencia en las próximas elecciones municipales".

Preguntado por la posible existencia de contactos entre el PSE y el entorno de la izquierda abertzale o de ETA, insistió en que desde el PP "lo único que tenemos claro es que no todas las voces van en la misma dirección", y precisó que no cuentan con "elementos que nos permitan decir si se está produciendo o no".

Barreda subrayó que "los contactos formales o informales, oficiales u oficiosos con ETA son incompatibles con los pactos que mantenemos en el País Vasco". "Son incompatibles con una voluntad de derrota de los terroristas, con un escenario de exigencia democrática y de tolerancia cero con los terroristas", señaló. En la misma línea, dijo que "la clave" ante el final de ETA es que la banda "pierda toda esperanza" porque, "mientras tenga esperanza, haya voces que abogan por la negociación política con ETA, haya la posibilidad de sortear la ley, no se producirá la disolución de ETA ni se podrá acabar con ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios