España

El PP advierte al PSE que "no toque las narices" si quiere mantener su apoyo

  • Basagoiti recuerda a López que es lehendakari gracias a su respaldo y critica que "hable más de los presos que de otras cosas" · Postula una posición común con el PNV y el PSE para que "Batasuna baje del monte"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que está dispuesto a apoyar al Gobierno vasco hasta el final de la legislatura, pero advirtió a los dirigentes del PSE de que "no toquen las narices" con declaraciones como las de Jesús Eguiguren.

En declaraciones a Efe, el presidente del PP vasco comentó la situación de sus relaciones con los socialistas vascos, a los que va a seguir apoyando "más por responsabilidad que por devoción".

Basagoiti defendió el voto que dio hace casi tres años el PP para que López fuera lehendakari, cuando "se necesitaba un cambio político que ha venido de narices". "Sin este cambio político dudo de que se hubieran producido mejoras en la sociedad tan notables como que ETA tenga que decir que deja de atentar o que el PNV tenga que optar por la moderación", agregó.

Ahora, mantienen su responsabilidad "en un momento en el que hace falta estabilidad en Euskadi", pero, advirtió: "Eso no significa que compartamos todo lo que hace el Gobierno; por tanto, somos muy responsables pero que no nos toquen las narices".

Entre las cuestiones que no le gustan a Basagoiti, que "el lehendakari hable más de presos que de otras cosas", o que a veces el PSE "mande un globo sonda con alguien para provocar al PP y hacerse ellos más de izquierdas o cercanos al nacionalismo".

Por ejemplo, las declaraciones de Jesús Eguiguren a favor de "cerrar el ciclo de colaboración con el PP" si esta formación política proseguía en su actitud de "ir a la contra". Basagoiti respondió que "quizás algunos añoran dentro del PSE el volver a colocar al PP dentro de una posición de aislamiento: se equivocan; que sepa Eguiguren que no se nos puede aislar, primero porque gobernamos en España y segundo porque les hemos puesto a ellos al frente de la Lehendakaritza, y por mucho que nos quieran separar, todos los vascos saben por qué López es lehendakari".

El líder del PP no descarta que haya quien "en el Gobierno vasco, al acercarse las elecciones autonómicas -previstas para la primavera del 2013- quiera intentar vestir como que se separa del PP y para eso tiene que provocarle".

"Aquí quien tiene más contradicciones es el PSE, que está en la Lehendakaritza por el apoyo del PP y luego quiere hacer que el PP es malo; yo no tengo contradicciones, nosotros dimos la palabra y continuamos en la palabra", insistió el dirigente popular.

Basagoiti va a buscar una posición común de PP, PSE y PNV ante el final de ETA, porque cree que lo que hay que conseguir es que "Batasuna baje del monte, no subir nosotros". En una entrevista con Efe, Basagoiti explicó que se reunirá esta semana con el presidente Mariano Rajoy, tras haber pasado por La Moncloa el lehendakari y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu. Después de la cita con el presidente, Basagoiti resumirá en un documento las propuestas realizadas por su partido, el PNV y el PSE a Rajoy, y lo enviará por carta a López y Urkullu, con el objetivo de que sirva de base para empezar a trabajar entre las tres formaciones.

La iniciativa busca que el liderazgo sea de las formaciones democráticas "y no de Batasuna; si luego ellos quieren sumarse a un espacio de convivencia, tendrán el camino, pero el liderazgo no debe ser para sus exigencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios