El PP aventaja ya al PSOE en 3,8 puntos

  • Los dos grandes partidos pierden apoyo electoral y Zapatero deja de ser por primera vez el político más valorado en beneficio de la diputada de UPyD Rosa Díez. La preocupación por el paro marca un nuevo récord.

Comentarios 30

El PP ha consolidado su ventaja electoral sobre el PSOE al distanciarse de los socialistas en 3,8 puntos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero ambos partidos pierden respaldo en beneficio de IU y UPyD, que mejoran notablemente sus resultados.

Los datos confirman el desgaste continuo que en las encuestas del CIS viene experimentando el PSOE desde las elecciones generales del 2008, a lo que se añade, por vez primera, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja de ser el político mejor valorado en beneficio de Rosa Díez (UPyD).

Todo ello ocurre cuando los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de enero, llevan la preocupación por el paro a una nueva cota histórica en esta década, ya que el 82,7 por ciento de los ciudadanos piensa que es el principal problema, seguido de las inquietudes de índole económica, que cita el 47 por ciento, y del terrorismo, que repunta cinco puntos, hasta el 17,6 por ciento.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40 por ciento en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2 por ciento de los sufragios. La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos.

Por contra, experimentan un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento, y UPyD, que del 3,7 por ciento llega al 4,4 por ciento y bate su propio récord de apoyo electoral. Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7 por ciento, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1 por ciento y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3 por ciento de apoyo. Coalición Canaria se llevaría el 0,9 por ciento; Na Bai, el 0,5 por ciento, y el BNG, un 0,8 por ciento. El voto en blanco previsto por el CIS alcanza un significativo 2,1 por ciento.

Respecto a la valoración de líderes, los ciudadanos suspenden en conjunto a todos los dirigentes políticos, con Rosa Díez en primera posición gracias a una media de 4,08 puntos, seguida de Zapatero, calificado con 3,98, y del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con 3,73. Se mantiene en cuarto lugar el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo 3,61 de la anterior encuesta baja a un 3,50.

Destaca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el político más valorado de todos y el único que roza el aprobado, con un 4,98 de nota, dentro de un Gobierno cuyos miembros suspenden sin excepción en la evaluación de los ciudadanos, que castigan especialmente a los responsables de las áreas económicas. En medio de la polémica sobre las descargas de internet, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es la peor valorada del Ejecutivo, con una calificación de 3,16. Al ser preguntados por la confianza que Zapatero y Rajoy les inspiran, el presidente continúa despertando más confianza que el líder de la oposición, aunque en ambos casos son muchos más los que confiesan una percepción negativa: al 71,1 por ciento no le merece confianza Zapatero, y al 76,6 por ciento, Rajoy.

Casi la mitad de los ciudadanos (el 46,1 por ciento) cree que la gestión del Gobierno es "mala" o "muy mala", y sólo es "buena" o "muy buena" para el 21,1 por ciento. Tampoco sale mejor parada la labor opositora del PP, que es vista negativamente por el 51,9 por ciento y de forma positiva por el 10,5 por ciento. Zapatero es percibido de forma global como mejor gestor, más dialogante y más honesto, mientras que a Rajoy se le ve más visión de futuro. En resumen, el 33,9 por ciento de los encuestados dice que Rajoy lo haría igual que Zapatero si estuviese al frente del Gobierno, un 27,6 por ciento está convencido de que lo haría mejor y el 26,4 por ciento pronostica que lo haría peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios