España

El PP ve diferentes la fuga de Troitiño y la de Ternera

  • De Cospedal insiste en que el segundo era diputado, no tenía causas penales abiertas y estaba en libertad, sin embargo, el primero tiene antecedentes penales pendientes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que la fuga del etarra Antonio Troitiño es diferente a la que en 2002 hizo Josu Ternera, cuando Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno, porque el primero acaba de salir de prisión y tiene procedimientos penales pendientes y el segundo era diputado del Parlamento Vasco, no tenía causas judiciales abiertas y, por tanto, se encontraba en una "clara situación" de libertad.

En una entrevista en TVE, Cospedal ha recordado que Ternera era presidente de la Comisión de Derechos Humanos  en el País Vasco y que era una persona que ejercía, en el momento de su fuga, todos sus derechos políticos de representación política. Por ello, ha defendido el discurso que realizó entonces el PP que aseguró que no se podía vigilar a un diputado libre.

Caso distinto es, a su juicio, el de Troitiño porque, según ha comentado, ha asesinado a 22 personas y cuando fue puesto en libertad su procedimiento judicial no estaba finalizado. Por ello, Cospedal ha asegurado no entender el motivo por el cual el etarra no tuvo vigilancia una vez que abandonó las dependencias policiales, y ha recordado que el PP pedirá las explicaciones que considere oportunas porque ha sido un asunto que ha "escandalizado" y que ha generado una "gran alarma social".

"Aquí hay una falta de actuación, de diligencia por parte de la Fiscalía de no pedir medidas cautelares. Creo que hay una falta de coordinación y de actuación parte de aquellos a los que dan las instrucciones, desde el Ministerio del Interior o no sé si desde Defensa, a quien corresponda de la vigilancia de este tipo de personas. Creo que una mínima vigilancia era lógica y normal", ha destacado la número dos del PP.

De esta manera, Cospedal no ha querido entrar a valorar la ilegalidad de la vigilancia de Troitiño tras salir de la cárcel, tal y como aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha trasladado a los jueces la labor de determinar si realmente no era legal la vigilancia del etarra.

Dicho esto, la secretaria general del PP ha recordado que existen "magníficos" servicios de información, tanto en el Cuerpo Nacional de la Policía, como en la Guardia Civil y en el Centro Nacional de Inteligencia, que se encargan de que "este tipo de personas" no "anden sueltas por la calle" cuando están "a resueltas de terminar un procedimiento judicial". "Eso se cae por su propio peso", ha comentado Cospedal.

Por último, preguntada por el presunto 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán, la dirigente del PP ha destacado la importancia que tiene que en un Estado de Derecho se conozca "la verdad" de lo que pasó y ha insistido en que, a su juicio, el Gobierno no actuó "bien" cuando intentó, a través de la Fiscalía, archivar el caso.

"Creo que no actuó bien y creo que en democracia esas cosas se tienen que saber. Nosotros estamos personados en ese procedimiento y vamos a seguir todos los pasos, vamos a respetar el procedimiento judicial y esperamos que se conozca la verdad", ha concluido Cospedal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios