El PP intenta que el Congreso entre en la precampaña vasca

  • Los populares pedirán hoy en la Junta de Portavoces que se empiece a tramitar la proposición de ley para retirar de las calles los símbolos que enaltezcan a ETA

El PP quiere que el Congreso debata la próxima semana, en la primera sesión plenaria de este año, la proposición de ley que pactó con el PSOE el pasado mes de noviembre para garantizar que en un plazo de seis meses sean retirados de las calles del País Vasco y Navarra todos los símbolos que enaltezcan a ETA o a sus miembros. Los populares defienden que el arranque de la precampaña electoral es un momento "especialmente oportuno" para que la Cámara evidencie así su unidad contra ETA.

De esta forma lo explicó el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Álava, Alfonso Alonso, quien avanzó en rueda de prensa que su formación planteará hoy en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso la conveniencia de que esta iniciativa sea incluida en el orden del día del Pleno de la semana en viene.

El texto que el PP pretende se tome en consideración es una proposición de ley que lleva la firma de PP, PSOE, el grupo que comparten ERC, IU e ICV y dos formaciones integradas en el Grupo Mixto: Coalición Canaria y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Dado que nació con apoyo más que suficiente para ser tramitada, lo que se discutirá hoy a instancias del PP es la conveniencia de que sea debatida en plena precampaña vasca.

El PP del País Vasco se centrará en destacar a los vascos que con su voto pueden elegir entre "las recetas del pasado ya fracasadas", que en su opinión representan PNV y PSE, y "la esperanza en el futuro" que conlleva su proyecto. En el acto de presentación de la campaña de publicidad exterior del PP para las elecciones del 1 de marzo, el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, destacó en Bilbao que el lema escogido para los carteles, Hay soluciones, tú decides, refleja que su partido se presenta como "la oportunidad para una nueva etapa".

Según dijo, el PP se ha adelantado a la campaña electoral "porque somos quienes presentamos una propuesta diferente" al actual Gobierno vasco, como alternativa a "un lehendakari que es el responsable de las políticas de los últimos diez años", y a los socialistas, "que lo único que han hecho es votar a favor de esas políticas de Ibarretxe".

Mientras tanto, el PSE-EE ha remitido una segunda carta al PNV en la que le insta a responder antes del inicio de la campaña electoral si está dispuesto a celebrar un debate cara a cara entre sus candidatos a lehendakari, Patxi López y Juan José Ibarretxe.

En la carta enviada ayer por el coordinador electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, al responsable de campaña del PNV, Joseba Aurrekoetxea, se señala que si no hay respuesta en diez días, los que faltan para el inicio de la campaña, "entenderemos que Ibarretxe se niega a debatir cara a cara con Patxi López para contrastar las alternativas, los proyectos y los programas de los máximos aspirantes a lehendakari".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios