España

El PP nacional citará a Cobo para que explique sus palabras contra Aguirre

  • El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su apoyo al vicealcalde, que "respaldará" las medidas de la dirección nacional "sean las que sean".

El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP citará al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que explique sus críticas contra Esperanza Aguirre, tras dar trámite a la solicitud del PP de Madrid. El Comité ha decidido dar trámite a la solicitud del partido en Madrid en este sentido y citará a Cobo, y además ha "invitado" a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a explicar los "fundamentos" de la iniciativa sobre el vicealcalde.

El presidente del órgano nacional, Alfonso Fernández Mañueco, había pedido serenidad y tranquilidad a todos y había sostenido que "en este momento" es demasiado pronto para anticipar cualquier decisión. Pocas horas después el Comité nacional de Derechos y Garantías ha anunciado que admite la solicitud del PP de Madrid.

Fernández Mañueco ha asegurado: "Hemos actuado y vamos a actuar desde la independencia y buscando siempre los intereses generales del partido, que es nuestra responsabilidad".

El propio Manuel Cobo ha asegurado que acatará y respaldará la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP "sea la que sea" porque "seguro" que "hace las cosas bien".

La decisión del Comité se ha tomado poco después de que el PP del Ayuntamiento de Madrid hubiera respaldado a Cobo, gracias a 19 votos frente a los 13 de ediles que respaldaron la petición de destitución formulada por un concejal afín a Esperanza Aguirre, Ángel Garrido. La votación se ha llevado a cabo a mano alzada y se ha dirimido con 13 peticiones de dimisión -la falta de una mayoría suficiente no ha hecho necesario que se pidieran votos en contra y abstenciones-, entre los 32 concejales del PP (de 34 que tiene). Uno de los votos a favor de Cobo ha sido el de la teniente de alcalde Ana Botella.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que, aunque no estaba obligado, como "había un número significativo de compañeros que pedían esa dimisión", ha creído conveniente someter el cese de Cobo a la decisión del grupo. Visiblemente nervioso, ha reconocido que esta votación "no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento" y que "ha marcado una división sobre un hecho muy importante".

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene que llamar al orden a todos aquellos que sacan los pies del tiesto" y ha expresado su indignación por la situación creada por dos personas que se tiran los trastos a la cabeza. A lo largo del día varios dirigentes populares, como Soraya Sáenz de Santamaría o Francisco Granados, han elogiado a Rato y han dicho que nadie puede ponerle pegas.

En esta jornada ya se han sumado los alcaldes de 92 municipios madrileños al manifiesto promovido por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, de apoyo a Esperanza Aguirre y en el que solicitan medidas disciplinarias contra Cobo.

El alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, ha dicho al término de un acto al que ha asistido el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que el vicealcalde "lo que tiene que hacer, por lo menos, es pedir perdón por lo que ha hecho y a lo mejor sería un motivo para que se fuera a su casa, que no pasaba nada". Por su parte, Granados ha asegurado que "no se ha producido" ninguna "contraprestación, chantaje o condición previa" para que el PP actúe contra Cobo, ya que sancionarle es "algo que va de oficio" y no se necesita "que nadie pacte absolutamente nada".

Ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que han coincidido en una comida, han querido hacer declaraciones sobre este asunto, ya que "todo sigue igual". Sí ha hablado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha considerado que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón "deben una explicación a los madrileños".

También ha expresado su opinión el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, quien ha asegurado que "jamás había visto en ningún otro lado tanta saña" como en el PP, y ha invitado a sus dirigentes a que "se vayan a un descampado para arreglar sus problemas". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho que lo importante es que se resuelva pronto y que "cuanto antes haya un presidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios