España

El PP admite que la política antiterrorista del Gobierno es irreprochable

  • Rajoy aboga por que se cierre por escrito un nuevo pacto antiterrorista aunque lo "más importante es el contenido y la voluntad de cumplirlo".

Puede que haya cambiado el Gobierno, o puede lo haya hecho la oposición, o ambas cosas, pero lo cierto es que parece que en la recién estrenada legislatura PP y PSOE estarán un poco más cerca en materia antiterrorista. Prueba de ello es que ha sido el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, el que reconoció hoy que "en estos meses de Legislatura no se puede reprochar nada a la política antiterrorista del Gobierno", e incluso no cerró puertas a un nuevo pacto con el Ejecutivo, si bien considera "preferible que este tipo de acuerdos se escriban". No obstante, para él lo más importante de ese tipo de pactos es su "contenido y la voluntad de cumplirlos".

Rajoy, en una entrevista en 'La Razón', mostró su disposición a dialogar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de Justicia, de la renovación del Pacto de Toledo, de la Presidencia española de la UE y de política internacional, pero también de terrorismo. Al respecto, al líder del PP le preocupan dos cosas: "que el Gobierno deje claro que no se puede negociar con ETA y que se usen todos los medios del Estado de Derecho contra los terroristas".

Si es así, el PP abre la puerta a un nuevo pacto antiterrorista que "es preferible" que se "escriba", aunque "más importante que escribirlo es el contenido y la voluntad de cumplirlo". Pero parece que de momento, al dirigente popular no le disgusta demasiado la postura que el nuevo Ejecutivo ha mantenido sobre la violencia etarra ya que reconoció que "en estos meses de legislatura no se puede reprochar nada a la política antiterrorista del Gobierno".

Rajoy, preguntado sobre si ve posible que los socialistas retomen el diálogo con el entorno proetarra, esperó que "el Gobierno no caiga en la tentación de repetir los mismos errores de la pasada legislatura". En cuanto a la posibilidad de que las mociones que el PP presentará en varios ayuntamientos para que se rotulen calles con los nombres de víctimas del terrorismo, sean apoyadas por el PSOE, indicó que intentarán "consensuar esta propuesta" con los socialistas, porque "la sociedad tiene una deuda de gratitud y solidaridad con quienes han dado su vida por defender la libertad y los derechos de todos".

No sobre calles con nombres de víctimas pero sí sobre las dedicadas a presuntos terroristas se pronunció precisamente hoy el ayuntamiento de Durango (Vizcaya), negando que una plaza recuerde a los etarras 'Txiki' y 'Otaegi' como denunció en su día la asociación Dignidad y Justicia (DyJ). El alcalde de la localidad, Juan José Ziarrusta señaló en una carta fechada en febrero, pero que se dio a conocer hoy, que en relación con el escrito de la asociación "no existe plaza alguna en recuerdo" de los dos terroristas.

Del mismo modo, el primer edil, representante del PNV y que falleció el pasado 24 de abril, recordó al presidente de DyJ, Daniel Portero, la "labor constante" que estaba realizando la corporación local "no sólo para reconocer a las víctimas del terrorismo, sino para propiciar la reconciliación" entre las distintas sensibilidades políticas existentes en Euskadi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios