España

El PP pide "prudencia" ante los presuntos casos de corrupción en Baleares y Canarias

  • El ex 'conseller' salpicado por la trama del Cdeib seguirá siendo el presidente de los populares de Ibiza.

Después de que la trama de corrupción en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (Cdeib) haya salpicado al ex 'conseller' de Comercia, Industria y Energía Josep Juan Cardona, y que la Fiscalía Anticorrupción pida una investigación por un presunto caso de cohecho, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, pidió "prudencia" y que no se "tomen decisiones drásticas". Mientras, el Comité Ejecutivo del PP de Ibiza y Formentera aprobó por unanimidad que Cardona siga al frente de la formación, al considerar "muy precipitado" pedir su dimisión sin que tercie una decisión judicial.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Ayllón se refirió a la investigación que se está emprendiendo por parte de la Fiscalía al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ante un presunto caso de cohecho en la adjudicación de plazas hoteleras, así como al reciente 'caso Scala' en el que está imputada la ex gerente del CDEIB Antonia Ordinas y que salpica también al presidente del PP en Ibiza y Formentera, conseller del Ejecutivo de Jaume Matas.

Ayllón apeló a la prudencia en la consideración de responsabilidades penales para los investigados al recordar que "en muchos casos" las investigaciones "sencillamente han acabado o se han tomado decisiones judiciales que finalmente no influían en ningún tipo de culpabilidad". "Por lo tanto, debemos ser prudentes. Tenemos un sistema judicial sólido que incluye garantías, tanto sobre los propios investigados como de los intereses generales que se están protegiendo en esas investigaciones", añadió. 

Además, remarcó como "positivo" que el Estado de Derecho tenga "sus formas de control" y que se "midan por el mismo rasero a todos los actores del panorama político". Por último, el secretario general del Grupo Popular pidió que "no se tomen decisiones drásticas desde un partido político única y exclusivamente por investigaciones que se ponen en marcha desde la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción", al tiempo que mostró su respeto ante la posibilidad de que Jaume Matas comparezca ante el Comité de Ética del PP balear.

Mientras, Cardona, que ayer se sometió al veredicto del Comité Ejecutivo del PP de Ibiza y Formentera, obtuvo el visto bueno del organismo para seguir al frente de la formación, al considerar "muy precipitado" pedir su dimisión sin que medie una decisión judicial. El secretario general del PP en Ibiza y Formentera, Pere Palau, subrayó que el Comité Ejecutivo prefirió "escuchar" las explicaciones que ayer dio Cardona, frente a la "versión de una señora que sabemos lo que ha hecho y que está donde está", en referencia a Ordinas. 

Palau se refería así al hecho de que Ordinas declarara ante el juez que instruye la 'operación Scala' que Cardona estaba al tanto del cobro de comisiones en el Cdeib. Según señaló, Cardona expuso ayer al Comité Ejecutivo "los hechos tal como habían ocurrido" y puso su cargo a disposición del partido para que decidiese si debía o no continuar presidiendo el PP de Ibiza y Formentera. Así, tras recordar que no hay nada que involucre directamente a Cardona en la citada trama de corrupción, Palau dijo que el partido "prefiere creerse lo que dice el presidente".

Preguntado sobre la decisión que adoptará el PP en caso de que Cardona fuera imputado en el caso Scala, dijo que "no vamos a hacer futurología", ya que, según recordó, "todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario y, en estos momentos, sólo hay unas acusaciones contra Cardona por parte de una señora que sabemos quién es y lo que ha hecho". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios