España

El PP reclama la ilegalización de una ANV que luchará por la independencia

  • Ignacio Astarloa exige a Zapatero que se "deje ya de excusas" el mismo día que la formación radical celebra una reunión en Pamplona para reiterar que piensa estar presente en las próximas elecciones

Con vistas a las generales del próximo mes de marzo, continúan los rifi-rafes políticos entre PP y PSOE en relación a la posible participación de ANV, grupo que ayer aseguró en Pamplona que estará en las próximas elecciones generales y que su opción será la independencia del País Vasco.

El PP insistió ayer al Gobierno en que presente "de una vez" la demanda de ilegalización contra la formación abertzale y que se deje de "excusas". Según el secretario ejecutivo popular, Ignacio Astarloa, el próximo 9 de marzo los españoles tendrán que decidir entre un PP que defiende la derrota de ETA y un PSOE que deja viva la expectativa de negociar con la banda.

En el aniversario del atentado que ETA llevó a cabo en el aeropuerto de Barajas, Astarloa realizó un repaso sobre la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la que señaló que empezó y acabó "mal". A su entender, en las elecciones de 2004, los socialistas pasaron de una escenario de "derrota de ETA a un escenario de negociación" y ahora la legislatura termina "sin haber cerrado ese escenario de negociación" con la banda. Por ello, recalca que esta legislatura acaba "de la peor forma posible".

Entre los capítulos que según los populares quedaron pendientes a Zapatero, el principal es el tema relacionado con la ilegalización de ANV. Según el secretario ejecutivo del PP, el presidente del Gobierno debería haber presentado ya la demanda contra la formación abertzale. En este sentido, Astarloa pidió al líder socialista que presente "de una vez" dicha demanada y que se deje de "excusas", porque "han tenido motivos suficientes desde el principio" para llevar a cabo esta cuestión y si no lo ha hecho es porque "tienen intereses políticos", señaló Astarloa.

De este modo explicó que "la ilegalización de ANV no es una cuestión de dificultad jurídica por más que el Gobierno siga con la excusa de que sigue acumulando información". "Es una cuestión de voluntad política", exclamó y añadió que su formación ha pedido en numerosas ocasiones la disolución de los Consistorios dirigidos por la formación radical.

Mientras tanto, ANV aseguró que estará presente en las próximas elecciones generales del mes de marzo, en las que su opción será "la independencia", a la que "no podrán ilegalizar".

ANV, que reunió en Pamplona alrededor de 500 personas entre cargos electos y otros militantes, afirma en una declaración política que está "pagando muy duro" su negativa "a pasar por el aro de la Constitución" y su "firmeza y dignidad en la defensa del derecho a la independencia como opción de futuro para este país".

Y en este contexto enmarca las elecciones de marzo, una cita que a su juicio será "un punto de inflexión importante en la vida política" y ante la que los miembros de ANV se reafirman "en la decisión de estar presentes" para "neutralizar el fraude político que preparan PSOE, PNV y NaBai", y para "dar un sí rotundo a un verdadero cambio político" y con este reto, puntualizan, "nuestra opción será la independencia".

"Tenemos la determinación de seguir adelante en la lucha por la libertad de este pueblo, en la lucha por los derechos de Euskal Herria para poner a nuestro pueblo a las puertas de la independencia", dice la declaración, que matiza que "ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni Urkullu, ni Sanz podrán ilegalizar" la opción independentista.

La declaración, leída en euskera y castellano por la juntera vizcaína Arantxa Urkareli y la concejal pamplonesa Mariné Pueyo, añade que ANV se presentó a las elecciones de mayo con el objetivo "de darle un sí rotundo al proceso democrático", para "decir sí al cambio político y construir Euskal Herria desde la izquierda", y este proyecto, subraya, recibió el apoyo de casi 200.000 ciudadanos pese a que parte de sus candidaturas fueron anuladas.

"Nos robaron los cargos públicos, siguen conculcando los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos" y "ahora están preparando la ilegalización de ANV", añade la formación abertzale, que apunta al respecto que el PSOE "ha activado toda su maquinaria policial, mediática y judicial para ese fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios