El PP no se plantea revisar el reglamento pese a la amplitud del Grupo Mixto

  • El presidente de la Cámara garantiza que respetará a todos y les facilitará el trabajo

La Mesa del Congreso no modificará el reglamento de la Cámara en esta legislatura para revisar los requisitos necesarios sobre formación de grupos parlamentarios puesto que considera más prioritario aplicar criterios de austeridad a la institución y "recuperar su dignidad".

La vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Dolors Montserrat (PP), señaló que el Congreso "ha sobrevivido y convivido" con todo tipo de aritméticas parlamentarias, por lo que la Mesa no se plantea un cambio de reglamento.

En esta legislatura, el Grupo Mixto lo forman 18 diputados de ocho partidos, lo que dificulta su funcionamiento y ha provocado que surjan voces reclamando una modificación de la normativa del Congreso sobre los requisitos para formar grupo.

El reglamento contempla varias opciones para crear grupo: o bien obtener más de 15 escaños o bien lograr al menos cinco diputados y un 5% de votos a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde se haya presentado candidatura.

Sin embargo, son habituales en cada legislatura las picarescas a la hora de formar grupos: en ésta, FAC unió temporalmente su diputado a los de UPyD permitiendo así a la formación de Rosa Díez superar el 5% necesario de votos en toda España para tener grupo propio.

"La Mesa no es partidaria de un cambio de reglamento. Este reglamento siempre ha sido así y no seremos nosotros quienes ahora en esta legislatura lo cambiemos", señaló Montserrat, que subrayó el compromiso del presidente del Congreso, Jesús Posada, de respetar a todos los grupos y facilitarles el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios