España

El PP se renovará en el congreso de Sevilla y medita aligerar su estructura

  • Cospedal repetirá en el cargo y junto a ella podría estar González Pons, el descarte más llamativo del Gobierno de Rajoy.

El Partido Popular que saldrá del congreso de Sevilla será un partido diferente al de ahora y la actual cúpula trabaja ya en la renovación y medita una idea: aligerar la estructura de Génova y mejorar la coordinación con el Gobierno, las comunidades autónomas y las direcciones parlamentarias. A mes y medio de ese congreso, el evento más importante de los estatutos del PP, sólo hay una decisión tomada: la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, repetirá en el cargo, según señalan las diversas fuentes consultadas dentro de este partido.

Todo lo demás lleva el signo de interrogación, tanto los puestos de la dirección como quiénes los desempeñarán, y únicamente las fuentes apuntan a la posibilidad de que la presidenta de Castilla-La Mancha cuente con alguien de confianza para dirigir el partido, quizá un coordinador. Las mismas fuentes, además, dan por hecho que uno de los descartes más llamativos del Gobierno de Rajoy, el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, estará "muy arriba" en la dirección del PP, a lo mejor al lado de Cospedal. Sin embargo, como todo ahora en el Partido Popular, el camino que coja la renovación de la estructura será justamente el que quiera Rajoy.

El proceso de sustitución que habrá en las oficinas de Génova -oficinas que ahora mismo se están reorganizando por la marcha al Gobierno de varios dirigentes y de sus equipos- se extenderá también a la mayoría de las direcciones autonómicas, aunque en distinto grado. Mientras unas afrontan una remodelación completa, otras se limitarán a cambios puntuales.

Según las fuentes consultadas, los territorios en los que la renovación se antoja necesaria son Asturias, Navarra y quizá Madrid, donde la cúpula del partido en el ámbito territorial se encuentra en situación provisional a raíz del cese como secretario general de Francisco Granados y la llegada del número dos de Esperanza Aguirre, su vicepresidente, Ignacio González.

El que suscita ahora mismo más intrigas es el PP asturiano, toda vez que el presidente actual, Ovidio Sánchez, parece que abandonará la Presidencia de la formación para dedicarse a su escaño en el Congreso. No se sabe si quien fuera la candidata en las elecciones autonómicas y es ahora portavoz en el Parlamento regional, Isabel Pérez-Espinosa, asumirá el mando, aunque las fuentes consultadas consideran que ésa no es la opción más probable.

En Navarra, la coalición electoral con UPN aireó algunas susceptibilidades, y aunque Santiago Cervera, su presidente, apareció en la candidatura de Madrid, en el número seis exactamente, las fuentes pronostican que se mantendrán en sus funciones. La disputa en el PP de Aguirre podría ser la más fratricida, precisamente porque se han abierto dos frentes, uno más afín a Granados, que parece minoritario, y otro a priori más robusto, aunque no enteramente cohesionado, que es el que se aglutina alrededor de González.

Todos estos procesos de renovación, así como el de las demás comunidades autónomas, se llevarán a cabo de febrero a julio. Por tanto, el punto de arranque aparece a mediados del mes que viene, en los tres días, del 17 al 19, que durará el congreso de Sevilla. Ya venció el plazo de presentación de candidatos a la Presidencia del PP, al que sólo ha llegado la opción de Rajoy, y se ha determinado el número de compromisarios, 3.172.

Asimismo, las ponencias están trabajando en los textos. Habrá cinco grupos de ponentes, formados todos ellos por los barones regionales del PP, que enviarán sus propuestas a los compromisarios el 22 de enero. Se contarán unos 10 días a partir de entonces para que los compromisarios presenten las enmiendas que estimen convenientes, y dado este paso, los textos serán devueltos a los ponentes para que hagan la redacción definitiva que se presentará en Sevilla.

Como quiera que cualquier decisión la adoptará Rajoy y sólo Rajoy, las fuentes se muestra muy cautas sobre las opciones que ahora mismo se están barajando en Génova. Una de esas ideas, que es la que más fuerza está tomando, es la de aligerar el diseño de la dirección nacional, pero las fuentes no precisan si se piensa en reducir el número de Vicesecretarías o de Coordinadoras. De acuerdo con la versión de las fuentes, la posibilidad más estudiada busca precisamente mejorar la coordinación, y en este plano se plantea que los portavoces parlamentarios sean, a su vez, las voces del partido en los ámbitos en los que trabajen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios