España

El PP valenciano retira su reclamación sobre la información electoral de cuatro cadenas de televisión

  • El partido denunciaba que RTVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco no respetaban la pluralidad y la proporcionalidad por emplear las palabras 'imputado' y 'corrupción'.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha decidido retirar las reclamaciones por las que denunciaban que cuatro cadenas nacionales de televisión no respetaban la pluralidad y la proporcionalidad exigibles en campaña electoral. Fuentes del PP nacional han informado de esta decisión de los populares valencianos; de hecho, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha anunciado la medida cuando se disponía a terminar la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede del partido. La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana se había considerado no competente para resolver esas reclamaciones del PP valenciano y por ello las había remitido a la Junta Electoral Central.

El máximo órgano arbitral de procesos electorales no estudiará las protestas del PP valenciano, para el que las cadenas de RTVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco no habían tratado adecuadamente las informaciones sobre las listas, en las que figuran una serie de imputados e implicados en los casos Gürtel, Brugal y otros relacionados con la corrupción urbanística.

La decisión de los populares valencianos de presentar una queja no ha gustado nada a la dirección nacional de la organización, han indicado fuentes de la misma, quienes no obstante no han querido confirmar la existencia de conversaciones de Madrid a Valencia pidiendo la retirada de las reclamaciones. Tanto el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, como luego Mato en la rueda de prensa, han afirmado que las libertades de información y de prensa, así como las cualidades de rigor y veracidad de cualquier medio de comunicación, están "por encima" de recursos como el del PP valenciano.

Aunque la responsable de Organización del partido había mostrado su respeto por la reclamación de sus compañeros en la Comunidad Valenciana, ha repetido ante los periodistas hasta en cuatro ocasiones que para ella son "sagradas" las libertades de expresión, información y prensa. "Sagrada" es el término que unas horas antes también había empleado González Pons.

Por su parte, en el escrito presentado por el PPCV ante la Junta Electoral Central para pedir la retirada de las reclamaciones explica que su objetivo era "una cuestión estrictamente jurídica" sobre "si el uso del concepto imputado y corrupción pueden considerarse extrajurídicos y, por ello, ajenos al principio de neutralidad informativa" que exige la Ley Electoral. "En ningún momento el PPCV ha pretendido plantear un debate sobre el ejercicio del derecho a la libertad de información y prensa, los cuales son piedra angular del sistema democrático y expresamente rechazamos cualquier interpretación que pudiera conducir a sembrar dudas sobre el valor esencial de dichos derechos para el PP", afirma.

Así, para evitar que estas reclamaciones sean interpretadas como "una limitación al derecho de información y prensa" se decide "desistir" de las mismas, con el deseo de que esto sirva "como la más explícita muestra del pleno respeto" a estos derechos por parte del PPCV, y contribuya a "disipar cualquier duda sobre la voluntad real" de las quejas presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios