España

El PSC no cuenta con la cúpula del PSOE para la campaña en Cataluña

  • Chacón sólo asomará durante la precampaña y Zapatero protagonizará una decena de actos en el resto de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará una decena de mítines del PSOE en la campaña para las elecciones del 22 de mayo, en la que los socialistas catalanes han decidido prescindir de dirigentes nacionales del partido y de miembros del Ejecutivo.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó ayer en rueda de prensa que se han programado 202 actos centrales de la campaña municipal y autonómica con la participación de miembros del Gobierno y de la plana mayor del partido, que se desplazarán por toda España, excepto Cataluña.

Según puntualizó, el PSC ha tomado "la decisión estratégica" de centrar la campaña en lo municipal, teniendo en cuenta que en Cataluña no se celebrarán comicios autonómicos, y dar así todo el protagonismo a sus candidatos locales, por lo que ha renunciado a contar con ministros o con miembros de la dirección federal socialista. Eso excluye también a Zapatero, que tradicionalmente acudía a Cataluña el jueves antes del cierre de una campaña electoral, y a la ministra de Defensa, la catalana Carme Chacón.

Una decisión que en el PSOE comparten y respetan, aseguró Valenciano.

Chacón participará mañana en dos actos de precampaña en su comarca natal, el Baix Llobregat, en las localidades de Sant Feliu de Llobregat y Cervelló.

Sí estará Zapatero, en cambio, en una decena de mítines, en fechas y lugares todavía por cerrar de manera definitiva, aunque sí se sabe que abrirá la campaña en León, el día 6 de mayo, y que la cerrará en Madrid, el 20. La parada en Sevilla está prevista el día 16.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, será el más activo durante los quince días anteriores a los comicios del día 22 y participará hasta en 19 actos, mientras que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tiene previstos unos 15 mítines.

Los dos nombres que más suenan para disputarse el futuro cartel electoral del PSOE en las primarias, Chacón y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también tendrán una apretada agenda.

Para el primero se han programado 14 mítines y la segunda estará en 13 actos.

Valenciano proclamó que el PSOE tiene "una confianza plena" en todos sus candidatos al contrario de lo que, a su juicio, le pasa al PP, al que acusó de "rehuir" los debates electorales que está proponiendo su partido ante el 22-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios