España

El PSC replica a Mas que lo que está en "vía muerta" es su credibilidad

  • Los socialistas catalanes recuerdan al líder de CiU que es "padre" del 'Estatut'

La secretaria del Gobierno catalán y miembro de la ejecutiva del PSC, Laia Bonet, reprochó ayer al líder de CiU, Artur Mas, que en "vía muerta" está su credibilidad y no la del Estatut, como apuntó el dirigente nacionalista, y le criticó por abandonar la norma de la que es "padre".

Bonet reiteró que el texto estatutario es un "magnífico instrumento" siempre que se recuperen los preceptos de antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de lo que está convencida que pasará porque aseguró que el Gobierno ha empezado a trabajar para revertir los efectos del fallo.

Asimismo, descartó que el horizonte de autogobierno para Cataluña en la próxima legislatura sea el concierto económico, como propone CiU, y le recordó a Mas que para conseguirlo deberá modificar la Constitución Española, por lo que a su juicio el líder nacionalista debería explicar cómo piensa lograr esta reforma. "¿O es que quiere hacerlo al margen de la Constitución?", se preguntó.

Bonet le atribuyó a Mas una gran parte de responsabilidad de que el Estatut prosperara tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso, por lo que criticó que ahora no apueste por recuperar el texto previo al fallo. "Cuando uno es padre, y el hijo pasa por malos momentos, ¿es el momento de abandonar al hijo?", se preguntó la secretaria del PSC.

Por su parte, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, reconoció que no confía "del todo" en que el Gobierno cumpla su palabra y rescate aquellas partes del Estatut cercenadas por la sentencia Constitucional, aunque aseguró que quiere confiar en la palabra del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Saura afirmó que ahora es el Gobierno "el que tiene la pelota del Estatut sobre su tejado", por lo que le instó a que, en la comisión bilateral que se debe celebrar en septiembre, haga propuestas no solo de traspasos, sino de modificación de leyes, de funcionamiento de la bilateral y del cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios