España

El PSE percibe "un paso" en el desmarque de Batasuna de la violencia callejera

  • El PP vasco considera que el anuncio 'abertzale' es "un montaje para poder colarse en las próximas elecciones"

El comunicado de la izquierda abertzale, en el que aseguró que cualquier acto que rompa con su estrategia de apostar exclusivamente por las vías políticas y democráticas se sitúa "fuera de la misma", ha generado cautela en el seno del PSE y rechazo en las filas del PP vasco.

El Partido Popular (PP) considera que la reflexión que hace sobre la kale borroka es "un montaje más" para estar en las próximas elecciones. Así lo comunicó ayer el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien considera que en las declaraciones abertzales "no hay lo que tendría que haber" por parte de un partido democrático, y que "sobra" toda la "retórica hueca de Batasuna".

"No hay apoyo a los ciudadanos amenazados, no hay condena de los hechos, no hay apoyo a los heridos que se han producido en alguno de estos ataques", añadió Barreda.

Además, el líder popular manifestó que la "única obsesión" de Batasuna es presentarse a las próximas elecciones municipales y forales, pero "no están dispuestos a distanciarse de ETA".

No lo ve de igual manera el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien manifestó que el pronunciamiento abertzale sobre los últimos actos de la kale borroka supone "un paso" que "les ha costado, pero es un paso".

En declaraciones a los medios, tras la tradicional chocolatada que se organiza en el Ayuntamiento durante la Semana Grande donostiarra, Elorza declaró que "ojalá cada vez que se produce un altercado, un incidente callejero o un acto de este colectivo lo denuncien y se distancien", porque eso "ayudará a dejarles solos y aislados".

El primer edil donostiarra mostró su confianza en que "se pueda ir avanzando", aunque admitió que "el camino va a ser largo y duro hasta llegar a lo que todos deseamos". "Al final sabemos que ese proceso, su inicio, depende realmente de que ETA desaparezca de nuestra vida", añadió.

Desde las filas socialistas, el parlamentario del PSE-EE Óscar Rodríguez afirmó ayer, en concordancia con las palabras de Elorza, que el pronunciamiento abertzale supone "un paso", pero puntualizó que "no es el paso necesario o el que la sociedad está esperando". Por ello, consideró que deberían condenar la violencia para adquirir "credibilidad", algo que no hicieron en su comunicado.

El representante socialista afirmó que "no sirve sencillamente con decir yo no he tenido nada que ver con los atentados", sino que se deberían denunciar y condenar estos ataques.

"Si no dan ese paso, su credibilidad está bajo las cenizas de los contenedores que han quemado estos individuos", destacó.

La Portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, coincide con los populares al decir que las palabras de los abertzales demuestran "en qué dirección está caminando Batasuna", que es la del "acompañamiento, apoyo y aprovechamiento de actos de los que tienen pistolas", y advirtió que "la verdad se impone a la táctica socialista", ya que "sólo existe una ETA mala".

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) reiteró ayer la vigencia de su acuerdo con la izquierda abertzale, en el que se establecen las bases para "alcanzar un Estado vasco independiente bajo las premisas del uso de las vías pacíficas, políticas y democráticas".

Sin embargo, criticó que este "acuerdo estratégico" haya despertado "las más virulentas reacciones", en diferentes organismos políticos, que bien por convicción o por interés partidistas temen que esta colaboración izquierdista "modifique el actual panorama político de Euskal Herria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios